See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El embarazo y la depresión mayor son una mezcla peligrosa

Investigación demuestra que las mujeres que dejaron de usar antidepresivos sufrieron más recaídas

MARTES 31 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- El embarazo no parece conferir un efecto protector a las mujeres con depresión mayor, como habían pensado muchos expertos.

Al contrario, las mujeres embarazadas que descontinúan sus medicamentos antidepresivos tienen un riesgo de recaída cinco veces mayor que las mujeres que no lo hacen, demuestra una nueva investigación.

El estudio, que aparece en la edición del 1 de febrero del Journal of the American Medical Association, argumenta sólidamente que las mujeres y sus médicos deben discutir sus opciones de medicamentos.

"Esperamos ver menos descontinuación arbitraria de antidepresivos en las pacientes con historias de depresión mayor, lo que con frecuencia ha sido el estándar", afirmó el autor del estudio, el Dr. Lee Cohen, director del Programa de Investigación Clínica de Psiquiatría Perinatal y Reproductiva del Hospital General de Massachusetts en Boston. "Este manuscrito resolverá parte de la ecuación de riesgos y beneficios al ofrecer a los médicos y sus pacientes una idea de lo que sucede ya sea que decidan mantener o suspender los medicamentos".

"Esto desafía el mito y la esperanza que las personas tenían de que las mujeres embarazadas pasarían unos momentos más tranquilas en cuanto a sus síntomas del estado de ánimo en comparación a cuando no están embarazadas", añadió la Dra. Susan Kemker, psiquiatra asistente en el Centro Médico de Westchester y profesora asistente clínica del Colegio Médico de Nueva York, ambos localizados en Valhalla, Nueva York.

"Simplemente, no es así", enfatizó. "Este estudio demuestra un riesgo de recaída que hace que el proceso de toma de decisión para una mujer embarazada sea más difícil. Hace que para ella sea más importante realmente colaborar con su médico".

Ha habido informes de que los antidepresivos más recientes, conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), que incluyen Prozac, Paxil y Zoloft, podrían causar que los recién nacidos tengan síntomas de abstinencia. En septiembre de 2005, la U.S. Food and Drug Administration publicó una advertencia sobre posibles defectos de nacimiento en los niños de mujeres que tomaban Paxil durante su primer trimestre. Sin embargo, en general, la mayoría de los estudios ha confirmado la seguridad de los antidepresivos tomados durante el embarazo.

"Nuestros datos sobre medicamentos psiquiátricos han estado disponibles durante un tiempo y no encontramos un aumento en las malformaciones", afirmó la Dra. Jennifer Wu, obstetra y ginecóloga del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York. "Recientemente, los médicos en general han comenzado a dejar en el régimen farmacológico a las mujeres que se quejan de que cuando salen de éste tienen episodios depresivos muy graves".

Antes, muchos médicos recomendaban que las mujeres embarazadas descontinuaran sus medicamentos.

Este estudio comparó a mujeres embarazadas con depresión mayor que dejaron o trataron de dejar de tomar sus medicamentos alrededor del momento de la concepción con mujeres que siguieron tomándolos. En total, participaron 201 mujeres embarazadas de tres centros. Todas tenían menos de 16 semanas de embarazo al inicio del estudio y todas tenían un historial de depresión mayor antes de quedar embarazadas.

De la muestra total, el 43 por ciento tuvo una recaída durante el embarazo, la mitad durante el primer trimestre. El sesenta y ocho por ciento de las mujeres que descontinuaron sus medicamentos experimentaron una recaída, en comparación con sólo el 26 por ciento de las mujeres que los continuaron. Las mujeres que dejaron sus medicamentos también tuvieron recaídas más frecuentemente.

También hay riesgos si una mujer está deprimida durante su embarazo.

"La depresión sin tratar en realidad coloca a la madre en riesgo, y al bebé también", aseguró Cohen. "Se asocia con un bienestar fetal y del recién nacido comprometidos".

Uno de los principales mensajes de los autores es que las mujeres, junto con sus médicos, tienen que tomar una decisión importante. Esta decisión no se puede presentar en blanco y negro.

"Es una situación complicada", dijo Wu. "De verdad hay que individualizar la atención".

Más información

Para aprender más sobre los trastornos psiquiátricos durante el embarazo, visite el Centro para la Salud de las Mujeres del Hospital General de Massachusetts.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Lee S. Cohen, M.D., director, Perinatal and Reproductive Psychiatry Clinical Research Program, Massachusetts General Hospital, Boston; Jennifer Wu, M.D., obstetrician/gynecologist, Lenox Hill Hospital, New York City; Susan Kemker, M.D., assistant attending psychiatrist, Westchester Medical Center, and clinical assistant professor, psychiatry, New York Medical College, both in Valhalla, N.Y.; Feb. 1, 2006, Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.