See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El Prozac en los arroyos está poniendo a los mejillones en peligro

El medicamento termina en las aguas residuales, lo que afecta la reproducción de los crustáceos

MARTES 12 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- El medicamento antidepresivo Prozac (fluoxetina) puede interrumpir el ciclo reproductivo de los mejillones de agua dulce y aumentar su riesgo de extinción, según un estudio de los EE.UU. presentado el lunes en la reunión nacional de la American Chemical Society, en San Francisco.

Al igual que los de otros medicamentos, los residuos de Prozac se eliminan del cuerpo y viajan en el agua de desperdicio que llega a los arroyos y ríos.

El estudio encontró que el medicamento hace que los mejillones hembra expulsen sus larvas antes de que éstas puedan sobrevivir solas.

"Los resultados de este estudio son bastante alarmantes. Cuando las larvas son expulsadas demasiado pronto, no son viables, lo que contribuye a los problemas enfrentados por los mejillones de agua dulce nativos", aseguró en una declaración preparada la coinvestigadora Rebecca Heltsley, del Laboratorio marino Hollings de los U.S. National Institute of Standards and Technology de Charleston, Carolina del Norte.

Alrededor del 70 por ciento de las casi 300 especies de mejillones de agua dulce nativas de América del Norte se han extinguido, están en peligro o en declive debido a la contaminación, la alteración del hábitat, un aumento en el sedimento de los ríos y la competencia de especies foráneas invasoras.

"Es probable que la presencia de Prozac y medicamentos similares en los ríos y arroyos de los EE.UU. haya complicado el problema. Es una gran preocupación porque los mejillones de agua dulce son un grupo que está en mucho peligro", aseguró Heltsley.

"Proteger a los mejillones de agua dulce y otras formas de vida acuática que son susceptibles a las consecuencias no intencionadas de la exposición a los farmacéuticos en nuestros ríos y arroyos conllevará un esfuerzo concentrado", aseguró. "Estos esfuerzos podrían incluir el desarrollo de centros de tratamiento de aguas negras más eficientes que puedan filtrar esos productos antes de que lleguen a nuestras aguas".

Más información

Para más información sobre los antidepresivos como el Prozac, visite el U.S. National Institute of Mental Health.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Chemical Society, news release, Sept. 11, 2006
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined