El respaldo social podría ser clave para la recuperación tras un ataque cardiaco

Un estudio halló que a los pacientes más jóvenes les iba peor si no contaban con familiares y amigos que les ayudaran después del ataque

MARTES, 30 de septiembre de 2014 (HealthDay News) -- Los supervivientes de un ataque cardiaco jóvenes y de mediana edad tienen más probabilidades de sufrir de una mala salud y de una calidad de vida baja si tienen menos familiares y amigos que les respalden en la recuperación, sugiere un estudio reciente.

El estudio incluyó a más de 3,400 supervivientes de 18 a 55 años de edad, que fueron evaluados de inmediato tras su ataque cardiaco y una vez más al mes y a los 12 meses más tarde.

La primera evaluación halló que los pacientes con un respaldo social bajo eran más propensos a ser solteros, a estar desempleados, a vivir solos, a fumar, a abusar del alcohol y a tener factores de riesgo de ataque cardiaco, como la hipertensión, la diabetes y la depresión.

Al mes y a los 12 meses tras un ataque cardiaco, los pacientes con un respaldo social bajo tendían a tener una peor salud mental, más síntomas de depresión y una calidad de vida más baja, según el estudio, que aparece en la edición del 30 de septiembre de la revista Journal of the American Heart Association.

Los hallazgos son consistentes con estudios anteriores con pacientes de ataque cardiaco de más edad, y sugieren la necesidad de nuevas formas de ayudar a los supervivientes del ataque cardiaco.

"Estudios como este abren una amplia lista de distintos tipos de factores de riesgo aparte de aquellos en los que pensamos convencionalmente", aseguró en un comunicado de prensa de la revista el autor principal del estudio, el Dr. Harlan Krumholz, director del Centro de Investigación y Evaluación de los Resultados del Hospital Yale-New Haven, en Connecticut.

"No deberíamos solo preocuparnos de las pastillas y los procedimientos. Debemos prestar atención a cosas como el amor y la amistad, y el contexto de las vidas de las personas. Quizá esos esfuerzos para ayudar a las personas a conectar mejor con los demás, sobre todo después de una enfermedad, podrían tener unos efectos muy potentes sobre su recuperación y la calidad de su vida en el futuro", aseguró Krumholz.

La investigadora líder, Emily Bucholz, estudiante de la escuela de medicina y del departamento de epidemiología de las enfermedades crónicas de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Yale, dijo que "este estudio amplía la literatura actual al mostrar que quizá haya cierta utilidad en poder identificar a las redes de respaldo de los pacientes cuando se les hospitaliza por primera vez a causa de un ataque cardiaco".

Aunque el estudio halló una asociación entre el respaldo social y los resultados de salud tras un ataque cardiaco, no probó una relación causal.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre la recuperación tras un ataque cardiaco.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com