El suicidio: un problema de familia para Mariel Hemingway

Afirma que la anima a trabajar a favor de la prevención

JUEVES 20 de mayo (HealthDayNews/HispaniCare) -- Cuando Mariel Hemingway habla sobre el tema del suicidio, lo hace porque conoce de primera mano lo que puede suponer para una familia.

Su abuelo, el autor y ganador del premio Nobel, Ernest Hemingway, se quitó la vida en julio de 1961, unos pocos meses antes de que Mariel naciera. El autor de The Sun Also Rises traducida al español como "Fiesta", y otros innumerables clásicos de la literatura también sufrió el suicidio de su padre, y años después su hermano Leicester y su hermana Ursula también se quitaron la vida.

"Se comenta que mi hermana Margaux también pudo haberse suicidado", añadió Mariel Hemingway. Margaux Hemingway, modelo y actriz, murió en 1996 a la edad de 41 años, víctima de una sobredosis de barbitúricos.

Por tanto, para Mariel, el tema de prevenir el suicidio "está obviamente muy relacionado con mi familia y mi corazón".

Como resultado de su historia familiar, Mariel, de 42 años, lleva muchos años defendiendo las labores en favor de la prevención del suicidio, y el miércoles actuó como maestra de ceremonias en una cena de gala celebrada en Nueva York a beneficio de la American Foundation for Suicide Prevention (AFSP).

La actriz nominada a un premio de la Academia por su papel en Manhattan aseguró que se siente afortunada de haberse mantenido relativamente alejada de la depresión. "Le tengo miedo, pero afortunadamente, no ha sido un problema para mí", apuntó. "Sin embargo, lo tengo sin duda en los genes".

La "Lifesavers Dinner" (Cena para salvar vidas) de la AFSP se organiza una vez al año para reconocer a las personas que han hecho importantes contribuciones a la lucha contra el suicidio, que es la causa de muerte de 30,000 estadounidenses cada año y sigue siendo la undécima causa de muerte más común en EE.UU.

Los galardonados de este año han sido, la ganadora del premio "Survivor Award" Nancy Johnson, que ha trabajado infatigablemente para la AFSP desde que perdió a su hijo Chris a la edad de 14 años en 1997. Johnson, residente en Portland, Oregon, ha jugado un papel de gran importancia a la hora de poner en marcha un nuevo servicio público de la AFSP que se centra en la importancia de la ayuda entre compañeros para evitar el suicidio en la adolescencia.

Chris ocultó su depresión a sus padres, explicó Johnson, pero al mismo tiempo "estaba anunciando a otros jóvenes de su misma edad en Internet cuáles eran sus intenciones. Pero esos jóvenes no supieron qué hacer".

El nuevo anuncio de servicio público, titulado Suicide Shouldn't Be a Secret (El suicidio no debería ser un secreto), anima a los adolescentes a reconocer la depresión en sus amigos y animarles a que pidan ayuda.

"Los estudios han demostrado que los jóvenes realmente enfermos no utilizarían un servicio telefónico gratuito de ayuda", señaló Johnson. "Sin embargo, constituye un magnífico recurso para los amigos o para cualquiera que preste su ayuda. Un servicio de gran ayuda es el teléfono 1-800-SUICIDE. En él trabajan profesionales que pondrán en contacto al interlocutor con su centro de crisis por suicidio más cercano"

Mirando atrás en el tiempo, Johnson reconoce ahora que su hijo se estaba aislando y cree que se necesita trabajar más para concienciar a la gente acerca de las señales de aviso de la depresión. Muchos adolescentes con problemas pueden poner mil excusas para explicar porqué pasan cada vez más tiempo solos, o porqué sus calificaciones son cada vez peores.

"Sólo hay que prestar menos atención a lo que dicen y observar más cuidadosamente su conducta", apuntó Johnson.

Hemingway coincidió con estas declaraciones y quiso hacer hincapié en el hecho de que las personas con depresión a menudo se sienten incapaces de actuar por sí mismos.

"Es muy difícil", añadió, "porque cuando estás deprimido estás en un hoyo. Estás en un sitio oscuro en el que buscar ayuda es lo último en lo que piensas. Por eso, para las personas que te quieren, es un acto de intervención".

Hemingway afirmó que ha dejado de actuar y que ahora se centra en llevar un estilo de vida saludable y holístico que, para ella, actúa como una defensa natural contra la depresión. Mariel ha intentado transmitir todo lo que ha aprendido a sus dos hijas adolescentes.

"A mis propias hijas les digo, 'miren, éstos son los hechos, ésta es la familia de la que provienen. Pueden elegir un estilo de vida saludable o no, pero éstos son los problemas a los que se tienen que enfrentar'. "

Unas palabras directas sobre la depresión y el suicidio pueden llegar a salvar una vida, afirmó Johnson. Si un adolescente tiene un amigo que está en problemas, lo peor que puede hacer es mantenerlo en secreto.

"Los jóvenes hablan entre ellos, y a veces intentan que los otros mantengan en secreto sus confidencias", apuntó Johnson. Contárselo a alguien (los padres, un profesor, un amigo) podría cambiar totalmente la situación. "Tienes que aprovechar esa oportunidad, porque podrías estar salvando la vida de un amigo".

Más Información

Visite la American Foundation for Suicide Prevention para ver el anuncio de servicio público Suicide Shouldn't Be a Secret, y tener más información de cómo evitar el suicidio entre adolescentes. Para más información sobre la depresión, visite el National Institute of Mental Health.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com