El trabajo en equipo entre médico y paciente puede vencer la depresión

Un estudio encuentra que a veces el éxito no llega hasta la tercera o cuarta terapia

MIÉRCOLES 1 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Más de las dos terceras partes de las personas que tienen depresión pueden librarse de los síntomas si trabajan con su médico y prueban varios tratamientos, como antidepresivos o terapia cognitiva, para determinar cuál funciona mejor para ellos, según encuentra un nuevo estudio.

"La buena noticia es que las dos terceras partes de las personas pueden ser aliviadas de su depresión si persisten en hasta cuatro pasos de tratamiento. Esto es bastante significativo para una enfermedad difícil", afirmó en una declaración preparada el Dr. A. John Rush, vicepresidente de ciencias clínicas y profesor de psiquiatría del Centro médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas.

"La noticia no tan buena es que cuando se necesitan más pasos para lograr la remisión o una mejora significativa, hay un mayor riesgo de que el episodio depresivo regrese o haya un relapso", comentó.

Los hallazgos de su equipo aparecen en la edición de noviembre del American Journal of Psychiatry.

En el estudio, conocido como STAR*D, participaron casi 3,700 pacientes tratados en 41 clínicas de atención primaria y psiquiátricas de los Estados Unidos.

De los pacientes del estudio que trabajaron con sus médicos y probaron varias terapias, el 67 por ciento logró una remisión completa de los síntomas de depresión para el final de uno de los cuatro pasos de tratamiento, según los resultados del estudio de seis años, patrocinado por el U.S. National Institute of Mental Health.

Inicialmente, todos los pacientes recibieron el mismo medicamento antidepresivo. A los que no respondieron o no pudieron tolerar el medicamento se les exhortó a seguir con los siguientes pasos de tratamiento, donde fueron divididos en varios grupos que recibían tratamientos que incluyeron terapia cognitiva sola o en combinación con medicamentos, además de varios antidepresivos distintos, usados solos o en combinación.

Las probabilidades del paciente de lograr la remisión eran mayores después del primer y segundo paso de tratamiento (37 y 31 por ciento respectivamente), que luego del tercer y cuarto paso (14 y 13 por ciento), según encontró el estudio.

Los pacientes que mejoraron o alcanzaron remisión en menos pasos de tratamiento tuvieron menores índices de recaída en el seguimiento de un año que los pacientes que tuvieron que pasar por más etapas para mejorar o lograr la remisión.

Más información

El American College of Physicians tiene más información sobre la depresión.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com