See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El tratamiento de la depresión reduce el riesgo de muerte en la diabetes

Estas dos afecciones están a veces estrechamente relacionadas, según plantea una investigación

VIERNES 21 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- El tratamiento de la depresión puede ayudar a prolongar la vida de los diabéticos, concluye un estudio de la Facultad de medicina de la Universidad de Pensilvania que aparece en la edición de diciembre de la revista Diabetes Care.

Halló que ofrecer atención gestionada para la depresión en adultos mayores con diabetes y depresión redujo el riesgo de muerte a lo largo de cinco años en alrededor de 50 por ciento.

"La depresión es común entre los diabéticos y contribuye a los problemas de adhesión a dietas y medicamentos, y además conduce a una menor calidad de vida en general", señaló en una declaración preparada la autora principal del estudio, la Dra. Hillary R. Bogner, profesora asistente en el departamento de medicina de práctica familiar y comunitaria.

En el estudio participaron 584 personas de 60 a 94 años que sufrían de depresión. De esos pacientes, 123 tenían un historial de diabetes. Los participantes fueron asignados de manera aleatoria para que recibieran atención regular o atención gestionada de la depresión, que conllevaba la participación de un administrador del cuidado que trabajaba con el proveedor de atención primaria del paciente para recomendar el tratamiento de la depresión y ayudaba a los pacientes a seguir el programa de tratamiento.

Los pacientes de diabetes que recibieron atención gestionada para la depresión fueron menos propensos a morir al cabo de cinco años de seguimiento que los pacientes de diabetes que recibieron la atención habitual.

Los hallazgos respaldan la integración de la evaluación y tratamiento de la depresión con el manejo de la diabetes en la atención primaria, concluyeron los autores del estudio.

Más información

La American Diabetes Association tiene más información sobre la diabetes y la depresión.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: University of Pennsylvania School of Medicine, news release, December 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.