Ensayo con medicamento muestra algunos avances contra la depresión mayor

Pero los beneficios fueron relativamente menores, lo que indica la necesidad de nuevos medicamentos

VIERNES 1 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Dos regímenes distintos de medicamentos para la depresión mayor difícil de tratar, una combinación de dos medicamentos recientes y el otro un sólo medicamento antiguo, fueron comparables para lograr que las personas que tenían depresión entraran en remisión.

Pero el tratamiento combinado mostró una mayor reducción de los síntomas depresivos, aunque no recuperación completa.

"El mensaje positivo es que uno no debe darse por vencido", afirmó el Dr. Richard M. Steinbook, profesor de psiquiatría de la facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami. "Las personas en quienes tres distintas formas de tratamiento no han funcionado aún tienen esperanza".

Aunque los hallazgos sí ofrecen guía sobre cómo tratar a las personas que tienen depresión persistente, debería estimular la investigación de nuevos medicamentos, según los investigadores.

"Estos eran los casos difíciles, así que lograr resultados hasta en el 10 por ciento de ellos fue bastante bueno", afirmó el Dr. Patrick J. McGrath, autor del estudio y codirector del Servicio de evaluación de la depresión en el Instituto psiquiátrico del Estado de Nueva York y del Centro médico de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. "La mala noticia es que esos índices son bastante bajos, así que sí necesitamos mejores tratamientos".

El estudio es el más reciente en el ensayo STAR*D (Sequenced Treatment Alternatives to Relieve Depression, alternativas secuenciadas de tratamiento para aliviar la depresión), el mayor estudio sobre efectividad en la depresión jamás llevado a cabo. Examina los beneficios de los antidepresivos en ambientes de la "vida real". El ensayo fue financiado por el National Institute of Mental Health.

Los investigadores diseñaron el ensayo general para evaluar la depresión mayor que no había respondido a tratamientos múltiples y para evaluar la remisión, lo que quiere decir recuperación completa, en vez de la "respuesta", que es un alivio parcial de los síntomas.

Las personas que no experimentaron remisión en los niveles 1, 2 y 3 de STAR*D podrían participar en el nivel 4, el tema del artículo reciente.

De los 4,041 participantes que se inscribieron originalmente en STAR*D, 109 entraron al nivel 4. Este parece ser el primer estudio en evaluar pacientes que no se habían beneficiado en tres ensayos anteriores de medicamentos.

Los participantes fueron seleccionados de manera aleatoria para recibir tranilcipromina (Parnate) sola o venlafaxina (Effexor) más mirtazapina (Remeron). El Parnate es un inhibidor de la monoamina oxidasa más antiguo, mientras que Effexor y Remeron son medicamentos más recientes.

"La idea es tratar de llegar al problema subyacente mediante tantos mecanismos como sea posible", afirmó McGrath de la combinación de medicamentos elegida. "Es similar a la manera en que se podría tratar el cáncer con un régimen de múltiples medicamentos".

El Parnate se usa infrecuentemente hoy en día, pero ha sido eficaz para las personas que no han respondido a otras terapias.

Las personas en el grupo de Parnate del ensayo tuvieron índices de remisión de 6.9 por ciento y los que estaban en el grupo de combinación, 13.8 por ciento, lo que se consideran resultados aproximadamente comparables. "Eso hace parecer que la combinación fue el doble de efectiva, pero, de hecho, esas diferencias no fueron estadísticamente significativas", apuntó McGrath.

Pero los participantes del grupo de combinación sí tuvieron una reducción estadísticamente significativa en los síntomas de depresión, en comparación con la remisión completa, de 25 por ciento versus 6 por ciento.

"El grado de mejoría de los síntomas le da un poco de ventaja a la combinación sobre el agente único", aseguró McGrath. Sin embargo, advirtió que esto podría haber sido un hallazgo aleatorio.

Otra nota de precaución fue que el Parnate se administró a la dosis más alta recomendada, pero esto fue aún menos que la dosis a la que con frecuencia es efectivo. El medicamento podría mostrar mejores resultados a mayores dosis y cuando se administre por expertos. No todos los médicos de este ensayo estaban familiarizados y cómodos con el medicamento, que puede tener efectos secundarios graves si se administra de manera incorrecta.

Steinbook apuntó que la comparación tampoco era completamente justa. Los inhibidores de la monoamina oxidasa requieren una inmensa cantidad de preparación para iniciarse y los pacientes deben usar un brazalete o llevar una tarjeta en su cartera que advierta sobre posibles interacciones.

Además, los datos como éstos pierden las sutilezas del tipo de paciente que podría responder mejor a este tipo de medicamento, según Steinbook.

Al final, el vaso podría estar medio lleno o medio vacío, aseguró McGrath. Por un lado, algunas personas que no habían respondido a otros tres tratamientos vigorosos obtuvieron un alivio parcial o completo con uno de estos regímenes. Por otro lado, los índices eran aún bastante bajos.

"Antes de que este estudio comenzara, los expertos hubieran predicho que administrar antidepresivos de forma sistemática haría que casi todo el mundo mejorara. Eso resultó no ser así", señaló McGrath. "¿Valdría la pena desarrollar nuevos y mejores tratamientos? Creo que la respuesta es sí y eso no había estado tan claro".

Ha faltado financiamiento para nuevos medicamentos, explicó McGrath, y estos hallazgos podrían darle un impulso al campo.

Los hallazgos del estudio fueron publicados en la edición de septiembre del American Journal of Psychiatry.

Más información

Para aprender más sobre la depresión, visite el National Institute of Mental Health.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com