See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Grupo de ginecoobstetras insta a las mujeres a eludir el Paxil

Según los expertos, el riesgo de defectos de nacimiento debe ser equilibrado con la necesidad de tratamiento para la depresión

MIÉRCOLES 29 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un grupo que representa a los obstetras estadounidenses está recomendando que las mujeres eviten el antidepresivo Paxil si están embarazadas o quieren estarlo debido a un mayor riesgo potencial de defectos congénitos.

El American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) también advirtió que se debe considerar el tratamiento con otros antidepresivos caso por caso.

El Comité de práctica obstétrica del ACOG "recomienda que el tratamiento con cualquier inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina (ISRS), inhibidor selectivo de la recaptación de la norepinefrina o ambos durante el embarazo sea individualizado y que el uso de paroxetina (Paxil) entre mujeres embarazadas o que planean estarlo se evite en lo posible", dice la declaración, que aparece en la edición de diciembre de Obstetrics & Gynecology.

Las directrices llegan un año entero después de que la U.S. Food and Drug Administration (FDA) emitiera una advertencia sobre posibles defectos congénitos relacionados con Paxil cuando el medicamento se toma durante el primer trimestre de embarazo.

La advertencia se basó en dos estudios. El primero halló un riesgo cercano al 2 por ciento de defectos cardiacos de los bebés nacidos de madres que tomaron Paxil al comienzo del embarazo, en comparación con un 1 por ciento de riesgo en la población general.

El otro estudio halló que el riesgo de defectos cardiacos era de 1.5 por ciento en los bebés cuyas madres tomaron Paxil en los primeros tres meses de embarazo, en comparación con el 1 por ciento de los bebés cuyas madres tomaron otros antidepresivos durante este periodo. Los defectos más comunes fueron cardiovasculares.

"Desde las advertencias de la FDA hace un año, la mayoría de los ginecoobstetras han tratado de evitar Paxil durante el embarazo, anotó la Dra. Jennifer Wu, ginecoobstetra del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York. "Esto no es más que una declaración formal del ACOG".

La advertencia inicial de la FDA apareció en diciembre de 2005. En diciembre del mismo año, la FDA le indicó al fabricante de Paxil, GlaxoSmithKline, que volviera a clasificar el medicamento como Categoría C a D (una mayor advertencia) para las mujeres embarazadas. La Categoría D indica que los estudios con mujeres embarazadas han demostrado que hay riesgo para el feto.

Otros informes han indicado que los ISRS, aquellos antidepresivos entre los que se encuentran Paxil, Celexa, Prozac y Zoloft, podrían hacer que los recién nacidos presentaran síndrome de abstinencia.

El ACOG reconoció que estos problemas potenciales deben ser comparados con los de otros estudios que halló que las embarazadas que dejan de tomar su antidepresivo tienen cinco veces más probabilidades de tener una recaída a la depresión que aquéllas que continúan tomándolo.

"No tratar la depresión conlleva sus riesgos, como poco aumento de peso, abuso de alcohol y drogas y enfermedades de transmisión sexual, que tienen efectos negativos para la salud materna y fetal", decía la declaración.

Las mujeres en edad reproductiva tienen la mayor prevalencia de trastornos depresivos importantes y los expertos del ACOG calculan que alrededor de 1 en 10 experimentará episodios de depresión mayor o menor en algún momento del embarazo o del posparto.

Idealmente, estos problemas deben tenerse en cuenta antes de iniciar un embarazo, dijo el panel del ACOG. Pero, teniendo en cuenta que cerca de la mitad de todos los embarazos no son planteados, muchas de las decisiones sobre el tratamiento inevitablemente ocurrirán después de la concepción. La declaración recomendó que debería pensarse en la ecocardiografía fetal, que detecta problemas cardiacos, para las mujeres expuestas a Paxil al comienzo del embarazo.

"Las mujeres que tienen ciertos problemas de salud, como depresión, en realidad deberían tratar de planear sus embarazos con su ginecoobstetra y psiquiatra", confirmó Wu. "El mayor peligro será para las mujeres que han tenido embarazos no planeados y no lo saben hasta el segundo mes. Hay mucho desarrollo de órganos durante ese tiempo y la exposición a ciertos ISRS podría ser peligrosa".

Más información

Puede encontrar más información sobre Paxil en la U.S. Food and Drug Administration.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Jennifer Wu, M.D., obstetrician/gynecologist, Lenox Hill Hospital, New York City; December 2006, Obstetrics & Gynecology
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.