Incluso la depresión leve aumenta el riesgo de muerte por insuficiencia cardiaca

La tasa de mortalidad fue más del 50 por ciento superior en un estudio de siete años

LUNES 7 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio señala que un estado de depresión tan leve que los médicos podrían no notar aumenta significativamente el riesgo de muerte a largo plazo para los pacientes de insuficiencia cardiaca.

Al hacerles seguimiento a 1,005 pacientes de insuficiencia cardiaca durante siete años, los investigadores hallaron que aquellos cuya calificación en una prueba psiquiátrica estandarizada indicaba depresión leve tenían 44 por ciento más probabilidades de morir en comparación con quienes obtuvieron resultados normales. La Dra. Wei Jiang, profesora asistente de medicina interna y psiquiatría del Centro Médico de la Universidad de Duke, informó acerca de los hallazgos en las sesiones científicas del American College of Cardiology en Orlando, Florida.

Pero la tasa de mortalidad fue más alta, del 51 por ciento, para aquellos cuyos puntajes eran ligeramente más bajos, lo que indica cierta depresión leve, aseguró.

"La mayoría de los pacientes de nuestro estudio no serían considerados como pacientes de depresión clínica", aseguró Jiang.

El hallazgo es importante porque la insuficiencia cardiaca, una pérdida progresiva de la capacidad del corazón para bombear la sangre, es cada vez más común. La American Heart Association calcula que 4.7 millones de estadounidenses tienen insuficiencia cardiaca y cada año se informa acerca de 400,000 casos nuevos.

Jiang aseguró que decidió realizar el estudio porque otras pruebas habían relacionado la depresión con un aumento en el riesgo de muerte por otras afecciones cardiacas, como ataques cardiacos. A medida que los pacientes venían al Duke para ser tratados, se les aplicó el Inventario de Depresión de Beck (IDB), una prueba con 21 enunciados como "Me he decepcionado a mi mismo" y "Me odio", para calificar de 0 a 3.

Las personas con una puntuación en el IDB de 10 se consideran levemente deprimidas. El aumento del 44 por ciento en la mortalidad fue registrado para los participantes de la prueba con una puntuación de 10 ó más.

Pero el mayor aumento del 51 por ciento en la mortalidad fue hallado en las personas con una puntuación de 7 ó más, relató Jiang.

No se sabe por qué está relacionada la depresión con una mayor mortalidad", dijo. Algunas investigaciones la han relacionado con efectos físicos, como una menor capacidad del corazón para responder a la tensión de la vida diaria. Pero una persona deprimida también tiene más posibilidades de faltar a las citas médicas y tiene menos posibilidades de mantener programas de ejercicios y regímenes farmacológicos, aseguró Jiang.

"Además, los pacientes deprimidos tienden a tomar decisiones poco saludables en cuanto a su estilo de vida, como en la dieta y en fumar", aseguró.

La lección para los cardiólogos es que deberían prestar más atención al panorama psicológico de sus pacientes, recomendó Jiang. No hace falta ningún entrenamiento especial para administrar el IDB, que se puede completar en 10 minutos, anotó.

Jiang ha iniciado un estudio para determinar si los antidepresivos pueden mejorar los resultados de pacientes con insuficiencia cardiaca y depresión leve. "El estudio ha estado en curso por dos años y durará otros tres antes de que tengamos los resultados finales", dijo.

Otro estudio del Duke que relaciona la depresión con los problemas cardiacos fue presentado el sábado en la reunión anual de la American Psychosomatic Society en Vancouver. Un grupo dirigido por Lana Watkins, profesora investigadora asociada de psiquiatría, informó acerca de una fuerte relación entre la depresión y la taquicardia ventricular, un latido anormal e irregular del corazón que puede ser precursor de muerte súbita.

Al examinar a 72 pacientes admitidos en el hospital por ataque cardiaco, los investigadores hallaron que 13 de ellos tenían depresión clínica. La incidencia de latidos anormales del corazón fue tres veces más alta para aquellos pacientes que para los que no estaban deprimidos.

El hallazgo es "un aviso para los médicos de que la depresión se asocia con este tipo de arritmia", aseguró Watkins.

"Debería haber mayor conciencia de que la depresión aumenta el riesgo de taquicardia ventricular", dijo. "El hospital debe ser monitoreado por telemetría en en el hospital. Deben llevarse un monitor a casa. Si la arritmia aparece, se sabe que los medicamentos bloqueadores beta son un tratamiento eficaz.

Más información

Puede encontrar una hoja de datos que resume lo que los pacientes cardiacos deben saber acerca de la depresión en National Institute of Mental Health.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com