¿Está usted siempre deprimido?

Un estudio revela que los estadounidenses se sienten desanimados alrededor de tres días al mes

MIÉRCOLES 28 de julio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Si algunos días se siente triste o deprimido, un nuevo estudio revela que no está solo.

Los investigadores encontraron que, en promedio, los adultos se sienten así alrededor de tres días al mes. Las mujeres reportan sentirse así 3.5 días al mes, mientras que los hombres 2.4 días al mes.

"Este es el primer estudio que evaluó esta medida de depresión", dijo la investigadora principal, Rosemarie Kobau, una analista de salud pública del National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

"Los trastornos del ánimo son un importante problema de salud pública en los EE.UU.", afirmó. "Imponen una sustancial carga de incapacidad y una calidad de vida desmejorada".

Pero, añadió, "sentirse triste o deprimido tres días al mes como resultado de una situación estresante en la vida es perfectamente normal".

Sin embargo, cuando las personas se sienten deprimidas o pierden en el interés en las cosas que anteriormente disfrutaban por más de dos semanas al mes, es señal de un problema, apuntó.

Kobau dijo que el número de personas con trastornos depresivos en los Estados Unidos permanece en alrededor del 11 por ciento, dependiendo de cómo se mida la depresión.

Ella y sus colegas estudiaron 166,000 respuestas a la pregunta: "Durante los últimos 30 días, ¿alrededor de cuántos días se sintió triste, desanimado o deprimido?".

Entre sus demás hallazgos, el equipo de Kobau encontró que los jóvenes adultos (entre los 18 y los 24 años) reportaron el número más alto de días con síntomas de depresión. Por otro lado, mantenerse activo alejó el desánimo: Las personas que se ejercitaban tenían 1.3 menos días con síntomas depresivos que los que no lo hacían, encontró el estudio.

El estudio encontró que si bien el dinero no necesariamente compra la felicidad, estaba asociado con una menor probabilidad de sentirse deprimido. Así mismo pasaba con la educación. "Los síntomas depresivos se asociaron con menores niveles de educación e ingresos, además del desempleo o la inhabilidad para trabajar", señaló Kobau.

Los graduados universitarios y las personas con ingresos mayores a $50,000 tuvieron dos días al mes en que se sintieron tristes, desanimados o deprimidos, en comparación con casi cinco días al mes en las personas sin una educación de secundaria y 6.1 días en las personas con ingresos anuales menores de $15,000.

Las personas que no podían trabajar tenían el mayor número de días en que se sentían tristes, desanimados o deprimidos en el mes, un promedio de 10.2 días, según en informe publicado en la edición del 28 de julio de Health and Quality of Life Outcomes.

Además, las personas que reportaron más días con síntomas de depresión reportaron que se involucraban en comportamientos poco saludables, tal como fumar, beber compulsivamente y no utilizar el cinturón de seguridad, explicó Kobau. "La mayoría de estas conductas insalubres se encuentran entre los principales factores de riesgo de enfermedad y muerte en los EE.UU.", añadió.

"Los hallazgos del estudio ilustran la asociación entre los síntomas depresivos y comportamientos que son arriesgados para la salud. El tomar en cuenta la salud mental cuando se diseñan las intervenciones de salud pública puede ayudar a mejorar las habilidades de confrontación y conllevar mejores resultados de salud", dijo Kobau.

"Los individuos que se enfrentan a una tristeza sin explicación o a la falta de interés en la vida, si se encuentran constantemente deprimidos, tienen energía baja o un abuso reconocido de sustancias, deben hablar con su proveedor de atenciones de la salud para obtener tratamiento", aconsejó.

"Este es un estudio significativo que responde a algunas importantes preguntas y plantea preguntas nuevas", declaró el Dr. Ian A. Cook, profesor asociado de psiquiatría en el Instituto Neuropsiquiátrico de la UCLA.

Mientras que trabajos anteriores han mostrado que las personas con depresión seria tienen una discapacidad aumentada, una calidad de vida reducida y una mortalidad mayor, este estudio expande lo que ya se sabe sobre los niveles de depresión menos severos (lo que se conoce como depresión enmascarada) y la tristeza, añadió Cook.

Las diferencias reportadas sobre la asociación entre la depresión enmascarada y la edad, el género y la condición socioeconómica generan preguntas sobre las poblaciones objetivo para las que las intervenciones podrían ser particularmente valiosas, dijo.

"La conexión entre la depresión enmascarada y los comportamientos insalubres sugiere que los proveedores de atención de la salud deben evaluar los niveles enmascarados de depresión en los pacientes que muestran comportamientos dañinos", dijo Cook. "Además, alguna forma de intervención para tratar los problemas del ánimo podría tener un impacto significativo en la salud del público".

Más Información

Aprenda más sobre la depresión en la National Mental Health Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com