¿Unos días más oscuros en el embarazo aumentan el riesgo de depresión postparto?

doctor examining pregnant woman
doctor examining pregnant woman

VIERNES, 12 de octubre de 2018 (HealthDay News) -- Las mujeres que pasan las etapas finales del embarazo durante los días más cortos y oscuros de invierno podrían tener un mayor riesgo de depresión postparto, sugiere un estudio reciente.

Esto tiene que ver con una menor exposición a la luz del sol, el mismo culpable que contribuye al trastorno afectivo estacional (TAE). Ese tipo de depresión por lo general comienza en otoño e invierno, y desaparece en primavera y verano.

Los autores del estudio dijeron que sus hallazgos deberían impulsar a los médicos a animar a las mujeres embarazadas que tienen un riesgo alto de depresión postparto a aumentar su exposición a la luz del día y a mejorar sus niveles de vitamina D.

El estudio fue dirigido por Deepika Goyal, profesora de enfermería en la Universidad Estatal de San José. Ella y su equipo revisaron los datos de casi 300 madres primerizas que participaron en ensayos aleatorios controlados sobre el sueño antes y después del embarazo.

Los investigadores observaron la cantidad de luz del día durante el último trimestre del embarazo de las mujeres, y otros factores de riesgo de la depresión postparto, como por ejemplo los antecedentes médicos, la edad, el estatus socioeconómico y la calidad del sueño.

En general, las participantes tenían un riesgo de depresión de un 30 por ciento. Sus probabilidades se vieron muy influidas por la cantidad de horas de luz del día durante el último mes del embarazo e inmediatamente tras el parto.

Las mujeres que estaban en las últimas etapas del embarazo durante el invierno tenían un riesgo de un 35 por ciento (las puntuaciones más altas) de depresión postparto. Y sus síntomas eran más graves, encontró el estudio.

Las mujeres cuyo tercer trimestre coincidió con un horario de luz del día más largo tenían una reducción del 26 por ciento en el riesgo de depresión, mostró el estudio.

"Entre las madres primerizas, la duración del día en el tercer trimestre, específicamente las duraciones del día que se reducen en comparación con días de duración corta, de duración larga o que se alargan, se asociaron con la gravedad de los síntomas depresivos concurrentes", apuntó Goyal.

El estudio se publicó hace poco en una edición especial de la revista Journal of Behavioral Medicine enfocada en la salud postparto.

Los investigadores dijeron que las mujeres en el tercer trimestre se podrían beneficiar de la exposición a la luz artificial durante los meses con los días más cortos. Ese tratamiento, que podría reducir su riesgo de depresión, debería continuar durante tres meses tras el parto.

Las mujeres embarazadas con antecedentes de problemas de salud mental, y las que tiene señales de depresión, deben pasar más tiempo al aire libre durante los últimos meses del embarazo o utilizar dispositivos terapéuticos como las cajas de luz para aumentar su exposición a la luz, plantearon los investigadores.

"Se debe animar a las mujeres a obtener una exposición frecuente a la luz del día durante todo el embarazo, para aumentar sus niveles de vitamina D y suprimir la hormona melatonina", señaló Goyal en un comunicado de prensa de la revista.

Los médicos deben instar a las mujeres embarazadas a realizar más actividades al aire libre si el tiempo lo permite y si es seguro que lo hagan, añadieron los investigadores.

"las caminatas durante las horas con luz del día podrían ser más efectivas para mejorar el estado de ánimo que caminar dentro de un centro comercial o usar una caminadora en un gimnasio", dijo Goyal. "De la misma forma, caminar temprano en la mañana o a última hora de la tarde quizá sea relajante, pero sería menos efectivo para aumentar la exposición a la vitamina D o suprimir la melatonina".

Más información

El Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU. ofrece más información sobre la depresión postparto.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com