See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La asesoría telefónica para la depresión suena prometedora

Un estudio halla que la terapia hablada junto con la psicoterapia ofrecen el mayor beneficio

MATES, 27 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Investigadores señalan que un programa intensivo de asesoría telefónica para los pacientes de depresión ofrece beneficios sustanciales a un costo moderado.

Estudiaron a 600 personas que fueron asignadas aleatoriamente a uno de tres tipos de atención para la depresión. Un grupo recibió gestión por atención telefónica, que incluía cinco llamadas de extensión para la monitorización, el apoyo, la retroalimentación y la coordinación de la atención. Otro grupo recibió gestión por atención telefónica más psicoterapia, que agregó ocho sesiones de terapia conductual cognitiva estructurada por teléfono con hasta cuatro llamadas de refuerzo adicionales. El tercer grupo recibió la atención habitual.

El estudio de dos años halló que la gestión por atención telefónica por sí misma llevó a un aumento promedio de 29 días libres de depresión y un aumento de $676 en los costos de atención ambulatoria de la salud, en comparación con la atención habitual. La gestión por atención telefónica junto con la psicoterapia llevó a un aumento de 46 días libres de depresión y a $397 en costos de atención ambulatoria.

El estudio aparece en la edición de octubre de la revista Archives of General Psychiatry.

"La disposición para pagar por el tiempo libre de depresión es un método simple (aunque dista mucho de ser perfecto) para resumir diversos beneficios económicos de atención mejorada de la depresión", escribieron el Dr. Gregory E. Simon y sus colegas del Instituto de investigación Group Health de Seattle. "Nuestras investigaciones anteriores sugieren que los pacientes de atención primaria tratados por depresión en promedio están dispuestos a pagar cerca de $10 (en dólares de 2000) por un día adicional libre de depresión.

Este nuevo estudio halló que la gestión por atención telefónica por sí misma tuvo un beneficio neto negativo incluso si el costo por día libre de depresión era de $20.

"La meta principal del tratamiento para la depresión es aliviar el sufrimiento y mejorar el funcionamiento, no incrementar los costos de atención de la salud", escribieron los investigadores. "Ciertamente, nuestra intención no es implicar que el tratamiento para la depresión se justifica únicamente si es neutral en el costo o si ahorra costos. Nuestros hallazgos sí ofrecen, sin embargo, algo de guía para los asegurados o los sistemas de atención de la salud que estén pensando en mejorar la atención de la depresión".

"El equilibrio de los beneficios adicionales con los costos adicionales fue más favorable para el programa más intensivo. Los esfuerzos por mejorar el tratamiento para la depresión en la atención primaria debe considerar incorporar intervenciones estructuradas por psicoterapia", concluyeron.

Más información

El Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU. tiene más información sobre la depresión.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, October 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.