La cirugía para perder peso puede ser eficaz a pesar de la depresión

Un estudio encuentra que, deprimidos o no, los pacientes que se sometieron a la operación perdieron el 60 por ciento del exceso de peso

MIÉRCOLES, 15 de junio (HealthDay News/HolaDoctor) -- Estar deprimido no reduce la eficacia de la cirugía para perder peso, encuentra un estudio reciente.

Investigadores de la Universidad de Michigan analizaron datos de más de 25,469 pacientes que se habían sometido a cirugía para perder peso, y encontraron que los que estaban deprimidos o libres de depresión antes de la cirugía perdieron casi el 60 por ciento de su exceso de peso en un plazo de un año. También reportaron una mejora promedio de 30 por ciento en la calidad de vida, lo que incluía mayor movilidad, interacciones sociales, vida familiar y vida independiente.

Los pacientes deprimidos sí tuvieron una tasa más alta de complicaciones menores (4 frente a 3.3 por ciento), pero no hubo diferencias significativas en las complicaciones importantes entre ambos grupos. (La tasa promedio de complicaciones importantes de la cirugía para perder peso fue de cuatro por ciento).

El estudio también encontró que el uso de antidepresivos de los pacientes deprimidos disminuyó en alrededor de veinte por ciento (de 72 a 60 por ciento de los pacientes) un año tras la cirugía para perder peso, y continuó en ese nivel tras tres años de seguimiento.

El estudio será presentado el miércoles en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Cirugía Metabólica y Bariátrica (American Society for Metabolic & Bariatric Surgery, ASMBS).

"La depresión y la ansiedad son relativamente comunes entre los que sufren de enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes tipo 2, y esas afecciones pueden a veces interferir con el tratamiento", apuntó en un comunicado de prensa de la ASMBS el autor líder, el Dr. Jonathan F. Finks, profesor asistente de cirugía de la Universidad de Michigan.

"Este estudio sugiere que los pacientes bariátricos que sufren de depresión pueden experimentar resultados de salud y calidad de vida comparables a los pacientes no deprimidos. Sin embargo, médicos y pacientes deben seguir tomando en cuenta los problemas psicológicos, el estado mental y el compromiso con los cambios de estilo de vida tras la cirugía al evaluar si la cirugía bariátrica es adecuada y está indicada para cualquier paciente en particular", añadió.

Dado que este estudio fue presentado en una reunión médica, los hallazgos deben considerarse como preliminares hasta que aparezcan en una revista reseñada por pares.

Más información

El Instituto Nacional sobre la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y del Riñón de EE. UU. tiene más información sobre la cirugía para perder peso.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com