La confianza en los médicos ayuda a los pacientes a seguir tomando sus medicamentos

Estudio halla que la depresión podría tener el efecto contrario

MARTES 9 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores informan que la depresión y la confianza en el médico son factores importantes que influyen sobre si los pacientes toman sus medicinas, cosa que podría ser especialmente cierta cuando el costo es alto.

El estudio de 912 pacientes de diabetes halló que aquéllos que confían en sus médicos tenían más posibilidades de tomar los medicamentos que les había recetado, incluso si el costo para pagar del bolsillo era alto. Los pacientes que no confían en sus médicos o tienen síntomas parecidos a los de la depresión tenían más posibilidades de renunciar a las dosis o a renovarlas si se enfrentaban a los altos costos de los medicamentos.

Los hallazgos, realizados por el Centro de Salud VA Ann Arbor y la Universidad de Michigan (U-M) muestran lo importante que es la relación entre el médico del paciente cuando los pacientes necesitan cubrir altos costos en los medicamentos. Los investigadores aseguran que su estudio muestra que los médicos necesitan hablar con sus pacientes más allá de sólo decirles cómo les ayudará un medicamento. También necesitan conversar sobre la capacidad para pagar por ellos y la disponibilidad de medicamentos menos costosos.

"Nuestros hallazgos sugieren que una relación de confianza entre el paciente y el médico puede afectar significativamente si una persona sigue la receta cuando se enfrenta a las presiones de los costos", aseguró en una declaración preparada el Dr. John Piette, autor del estudio, miembro del Centro de Investigación de la Gestión de la Práctica y los Resultados del Centro VA Ann Arbor y profesor asociado de la división de medicina general de la facultad de medicina de la U-M.

Los médicos necesitan reconocer los beneficios múltiples de esforzarse por establecer confianza con sus pacientes, por formar un vínculo sólido, y por preguntarles cómo les afectan los costos de los medicamentos. El informe, publicado en la edición de agosto de los Archives of Internal Medicine, también le ofrece guía a los pacientes.

"Es importante ser honesto y abierto con su médico acerca de las preocupaciones que tenga sobre cómo pagar por sus medicamentos, así como otras cosas, como los efectos secundarios y los aspectos del estilo de vida que podrían evitar que tome sus medicamentos, además de cualquier síntomas parecido a la depresión que tenga, como tristeza prolongada o cambios en el sueño o el apetito", recomendó Piette.

Más información

La Agency for Healthcare Research and Quality tiene más información sobre tomar medicamentos.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com