La depresión acecha los pacientes de VIH

Pero los pacientes dicen que los doctores no hacen de la condición mental una prioridad

Viernes, 25 de octubre (HealthDayNews) -- Tal vez tanto como 80 por ciento de las personas infectadas con el virus de VIH sufre de depresión o ansiedad, reportó una nueva encuesta.

Una encuesta complementaria de pacientes infectados con VIH encontró que muchos sufren de otras condiciones como insomnio y letargo, pero la mayoría reportó que sus médicos nunca cuestionaron acerca de su salud mental.

"El tratamiento de la comunidad sidática se ha enfocado mucho las condiciones físicas relacionadas con la enfermedad, pero estos síntomas han recibido atención insuficiente", dijo el autor del estudio, el doctor Ewald Horvalth, profesor clínico asociado de psiquiatría de Columbia University.

Las cifras de muerte por sida disminuyeron dramáticamente a fines de los 1990 en los Estados Unidos debido a que poderosos medicamentos fueron más comunes. Los pacientes de sida típicos ahora pueden esperar vivir por varios tal vez muchos años si toman las drogas según prescritas, aunque existe un creciente número que es inmune a uno o más medicamentos.

Aunque su lapso de vida sea más largo, dos encuestas en el estudio de Horvath sugieren que los pacientes infectados con VIH aún enfrentan una variedad de retos emocionales. Los hallazgos aparecen en la edición de octubre de "Journal of the International Association of Physicians in AIDS Care".

De 235 personas VIH positivo encuestadas, la mayoría fue diagnosticada al menos hace cuatro años, 72 por ciento reportó síntomas de depresión. Sesenta y cinco por ciento reportó sufrir de ansiedad, y entre 40 y 48 por ciento reportó insomnio, letargo, problemas de concentración y cambios en el estado de ánimo.

El estudio no comparó la salud mental de los pacientes de VIH con otras personas con enfermedades crónicas como diabetes o con la población general. Pero, Horvath dijo "en términos de efectos psicológicos probablemente [la infección de VIH] tiene igual o mayor efecto que algunas otras enfermedades".

Más de 80 por ciento de los 136 doctores en los EE.UU. encuestados dijo que la salud mental es una prioridad cuando toman decisiones en torno a tratamiento, pero 62 por ciento de los pacientes dijo que los especialistas nunca se preocuparon por preguntar acerca de su estado mental.

El problema es que los doctores que tratan los pacientes de SIDA se enfocan en el campo de enfermedades infecciosas y en medicina interna, dijo Horvath. "No son expertos o no están adiestrados en salud mental o psiquiatría".

Aunque algunos doctores culpan los medicamentos del SIDA por la depresión y la ansiedad entre sus pacientes, un doctor de California especializado en tratar personas VIH positivo dijo que los medicamentos no siempre son los culpables.

"¿Padecer una condición médica crónica produce depresión? Definitivamente. ¿Los pacientes impactados con VIH tienen problemas psiquiátricos subyacentes o emocionales? Sí", dijo el doctor Michael Horberg, un especialista en Santa Clara, California.

Por último, dijo, la salud mental de los pacientes de SIDA depende grandemente de "si están listos para lidiar con todos los problemas de depresión y si están listos para lidiar con otras enfermedades, incluyendo tal vez problemas de abuso de sustancias".

En muchos casos, el factor más importante es la habilidad del paciente para lidiar con los retos que traiga la vida, dijo el doctor Jerrold Polansky, un psiquiatra de San Francisco. "Es tan individual como la persona y su habilidad de afrontar un factor estresante como enfermedad o saber que potencialmente puede padecer una condición fatal".

Qué hacer

Conoce más sobre el VIH en las Divisiones de prevención de VIH/SIDA y AIDS Action de los CDC.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com