La depresión aumenta los riesgos cardiacos de los hombres

Según un estudio, el ánimo triste puede hacer que el sistema cardiovascular también decaiga

MARTES 3 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- La depresión podría aumentar los riesgos de enfermedad del corazón en los hombres, de acuerdo con un estudio aparecido en la nueva edición del boletín Circulation.

El estudio de casi 600 hombres en Irlanda y Francia encontró que los hombres con depresión tenían casi 50 por ciento más de probabilidades de desarrollar enfermedad coronaria del corazón (ECC) dentro de un periodo de cinco años que los demás hombres.

Estudios observacionales previos han asociado la depresión con la enfermedad del corazón. Este estudio apoya esas investigaciones, ya que encontró que los hombres deprimidos tienden a tener altos niveles sanguíneos de compuestos que promueven la inflamación, fuertemente asociados con un aumento en el riesgo cardiovascular.

"Este es el primer estudio que investiga la contribución respectiva a la enfermedad coronaria del corazón de la depresión y los marcadores de inflamación", apuntó en una declaración preparada el Dr. Jean P. Empana, autor principal del estudio, del departamento de epidemiología del Hospital Paul Brousse de Villejuif, Francia. "Informes anteriores que investigaban la asociación entre la depresión y los marcadores individuales de inflamación han producido resultados conflictivos. En este estudio, investigamos una amplia variedad de marcadores de inflamación", añadió.

El equipo de Empana informó que el nivel promedio del marcador de inflamación proteína reactiva C era 46 por ciento más alto en los hombres deprimidos que en otros hombres. El estudio también encontró que los niveles de los marcadores de inflamación interleuquina 6 y la molécula de adhesión celular 1 (ICAM-1) eran en promedio 16 y 10 por ciento más altos, respectivamente, en los hombres deprimidos.

Empana apuntó que este es el primer estudio en identificar una asociación entre la ICAM-1 y la depresión en personas que por lo demás son saludables. Esto sugiere que la depresión se asocia con una disfunción del endotelio (una capa de células que recubre las paredes arteriales) en las personas que de otra manera están libres de enfermedad coronaria del corazón. Esto es importante porque se cree que la disfunción del endotelio es un primer paso importante en el desarrollo de la ateroesclerosis (el endurecimiento de las arterias), explicó Empana.

Más información

El U.S. National Institute of Mental Health tiene más información sobre la depresión y la enfermedad cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com