La depresión, el insomnio y la fatiga son material de pesadillas

Un estudio halló que los tres factores parecen estar asociados a un mayor riesgo de estos sueños

MARTES 14 de abril de 2015 (HealthDay News) -- La depresión, el insomnio y el agotamiento pueden ser factores de riesgo importantes asociados a las pesadillas frecuentes, según sugiere un nuevo estudio.

"Nuestro estudio muestra una clara conexión entre el bienestar y las pesadillas", dijo Nils Sandman, autor principal e investigador del Centro de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Turku en Finlandia en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine).

Sin embargo, el estudio no demostró que la depresión, el insomnio y la fatiga provocaran las pesadillas.

El estudio incluyó a casi 14,000 adultos de entre 25 y 74 años de edad en Finlandia que fueron encuestados entre 2007 y 2012. Cincuenta y tres por ciento eran mujeres.

Alrededor del 45 por ciento de los participantes dijo haber tenido pesadillas ocasionales en los últimos 30 días, mientras que poco más del 50 por ciento dijo no haber tenido pesadillas. Casi cuatro por ciento dijo haber tenido pesadillas frecuentes en los últimos 30 días, incluyendo a un cinco por ciento de las mujeres y alrededor de tres por ciento de los hombres, según mostraron los resultados.

Los investigadores reportaron que alrededor de 28 por ciento de las personas con depresión grave indicó tener pesadillas frecuentes, así como alrededor de 17 por ciento de quienes padecían insomnio frecuentemente.

Luego de un análisis más profundo, los autores del estudio concluyeron que el insomnio, el agotamiento y el síntoma de depresión de "actitud negativa hacia sí mismo" fueron los factores de riesgo independientes más fuertes para las pesadillas.

"Este fenómeno es más evidente en la conexión entre las pesadillas y la depresión, pero también es aparente en muchos otros análisis que han vinculado las pesadillas con preguntas que miden la satisfacción con la vida y la salud", dijo Sandman en el comunicado de prensa.

"Podría ser que las pesadillas funcionen como indicadores tempranos del comienzo de la depresión y por lo tanto cuenten con un valor para el diagnóstico que previamente no se había aprovechado", añadió Sandman.

Este estudio se publicó en el número de abril de la revista Sleep.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (U.S. National Library of Medicine) tiene más información sobre pesadillas.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com