La depresión es más común entre la generación de los 50

Encuesta halla que las mujeres están en mayor riesgo que los hombres

LUNES 3 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- La depresión sigue siendo algo común en los Estados Unidos, y una encuesta reciente muestra que afecta fuertemente a los estadounidenses en la "flor de la vida".

Deborah Hasin, investigadora principal y profesora de psiquiatría clínica y salud pública de la Universidad de Columbia, declaró que "la mayor prevalencia se presentaba en aquéllos de mediana edad". "Éste es el primer estudio en demostrar que la depresión afecta específicamente a este grupo de edad, la generación de los 50".

"Podría darse el caso de algunos factores específicos que afectan a este grupo en particular, que provocan un exceso de depresiones severas en comparación con los grupos más jóvenes y mayores", apuntó Hasin. "Cualesquiera que sean esos factores serán un tema para investigaciones posteriores".

Los riesgos para la depresión también fueron más altos en las mujeres que en los hombres, en personas separadas o divorciadas que en individuos casados y para los estadounidenses nativos y los pobres. Las minorías como los asiáticos, hispanos y negros estaban en menor riesgo de depresión que los blancos, informaron los investigadores.

El informe aparece en la edición de octubre de los Archives of General Psychiatry.

Hasin señala que "la depresión severa es un trastorno prevalente". "Está asociada con mucha discapacidad".

Hasin y sus colegas entrevistaron a más de 43,000 estadounidenses adultos de 18 años o más. Hallaron que el 5.3 por ciento de los encuestados sufrió depresión el año pasado, mientras que el 13.2 por ciento experimentó depresión a lo largo de su vida.

Además, las mujeres eran más propensas que los hombres a recibir tratamiento. Tanto la depresión actual como la depresión a lo largo de la vida estuvieron asociadas con dependencia de sustancias, trastornos de pánico y ansiedad generalizados así como con trastornos de la personalidad, de acuerdo con el informe.

Hubo una relación bastante fuerte entre la depresión y la dependencia de drogas, pero más leve entre la depresión y el abuso de drogas, enfatizó Hasin.

Existe un debate constante entre los psiquiatras referente a las diferencias exactas entre el abuso y la dependencia de drogas. La definición actual de abuso de drogas es cualquier patrón de uso de sustancias que resulta en consecuencias sociales adversas repetidas, tales como no cumplir con las obligaciones laborales, familiares o escolares, conflictos interpersonales o problemas legales.

Por su parte, la dependencia de drogas, comúnmente conocida como adicción, está caracterizada por síntomas fisiológicos y conductuales relacionados con el uso de sustancias. Entre los síntomas de dependencia de drogas se incluyen la necesidad de aumentar la dosis de la droga para mantener los efectos deseados, síntomas de abstinencia si se interrumpe el consumo y una cantidad excesiva de tiempo invertida en actividades relacionadas con el uso de drogas.

"Los profesionales clínicos que tratan a personas con trastornos de sustancias necesitan tener claro si las personas padecen de abuso o de dependencia", agregó. "Si sufren de dependencia, hay que estar especialmente alerta para una depresión severa".

Un experto anota que la depresión sigue siendo un problema significativo en todos los sectores de la sociedad.

Aunque existe un incremento significativo en la aparición de la depresión a una edad mediana, la depresión también es una dolencia generalizada entre personas mayores y jóvenes, dijo Myrna M. Weissman, profesora de psiquiatría de la Universidad de Columbia.

Weissman afirma que "la depresión es un trastorno que empieza en la juventud".

Otro experto cree que los hallazgos son importantes puesto que describen el estado de la depresión en los Estados Unidos.

"Se trata de un trabajo críticamente importante dado que nos muestra, una vez más, que la depresión es un problema de salud pública importante en este país, y que las mujeres están especialmente en riesgo de sufrir este trastorno discapacitante", explicó Carolyn M. Mazure, profesora de psiquiatría y directora de Investigación de Salud de la Mujer en la Universidad de Yale.

También nos recuerda que la depresión puede ir acompañada de abuso de sustancias y trastornos de ansiedad, cada uno de los cuales requiere de atención, señaló Mazure. Desafortunadamente, para muchos, el tratamiento no siempre estará disponible o al alcance de su bolsillo, agregó. "A pesar de la magnitud de este problema y del hecho de que los tratamientos efectivos están disponibles, tanto las mujeres como los hombres que buscan tratamiento no pueden aprovechar a menudo la atención definitiva en esta era de apoyo reducido para el tratamiento psiquiátrico y los servicios sociales", destacó.

Más información

El National Institute of Mental Health pueden darle más información sobre la depresión.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Deborah Hasin, Ph.D., professor, clinical psychiatry and public health, Columbia University, New York City; Myrna M. Weissman, Ph.D., professor, psychiatry, Columbia University, New York City; Carolyn M. Mazure, Ph.D., professor, psychiatry, and director, Women's Health Research, Yale University, New Haven, Conn.; October 2005 Archives of General Psychiatry
Consumer News in Spanish