La depresión podría debilitar la memoria

prostate issues
prostate issues

MIÉRCOLES, 9 de mayo de 2018 (HealthDay News) -- La depresión podría hacer algo más que enturbiar su estado de ánimo: una nueva investigación sugiere que también podía drenar su memoria.

"Dado que los síntomas de depresión se pueden tratar, quizá sea posible que ese tratamiento también pueda reducir los problemas de pensamiento y memoria", señaló la autora del estudio, Adina Zeki Al Hazzouri, de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami.

Los científicos también encontraron que la estructura cerebral de las personas mayores con síntomas más graves de depresión era distinta de la de aquellos que no tenían depresión.

El estudio incluyó a más de 1,100 personas con una edad promedio de 71 años sin antecedentes de accidente cerebrovascular. Se sometieron a escáneres cerebrales, a una evaluación de la salud mental, y tomaron pruebas de la memoria y las habilidades de pensamiento al inicio del estudio. Su memoria y sus habilidades de pensamiento se evaluaron de nuevo unos cinco años después.

Al inicio del estudio, un 22 por ciento de los participantes tenían unos mayores síntomas de depresión, y puntuaron más bajo en las pruebas de memoria episódica, que es la capacidad de recordar experiencias y eventos específicos. Pero el estudio no probó que la depresión en realidad provocara problemas de memoria.

Los que tenían mayores síntomas de depresión también tenían un volumen cerebral más bajo, y un 55 por ciento más de probabilidades de tener pequeñas lesiones vasculares en el cerebro. No hubo evidencias de un vínculo observado entre unos mayores síntomas de depresión y cambios en las habilidades de pensamiento a lo largo de cinco años.

El estudio aparece en la edición en línea del 9 de mayo de la revista Neurology.

"Hasta un 25 por ciento de las personas mayores experimentan síntomas de depresión, así que es importante comprender mejor la relación entre la depresión y los problemas de memoria", anotó Zeki Al Hazzouri en un comunicado de prensa de la revista.

Más información

Mental Health America ofrece más información sobre la depresión y los adultos mayores.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com