See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La depresión se relaciona con errores en los medicamentos en los médicos jóvenes

Los hallazgos de un estudio muestran que los aprendices son seis veces más propensos a cometer errores

VIERNES 8 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los residentes de medicina que están deprimidos son alrededor de seis veces más propensos a cometer errores en la medicación que los que no lo están, según un estudio que evaluó a 123 residentes pediátricos de tres hospitales infantiles de los Estados Unidos.

Los investigadores encontraron que el veinte por ciento de los residentes estaba deprimido y que el 74 por ciento sufría de desgaste profesional. Durante el periodo del estudio, los residentes cometieron un total de 45 errores en la medicación y los que estaban deprimidos cometieron 6.2 veces más errores en los fármacos que los que no lo estaban.

No pareció haber ninguna relación entre índices más altos de errores en los medicamentos y el desgaste profesional. El estudio fue publicado en línea en la edición del 7 de febrero de la revista British Medical Journal.

Estos hallazgos sugieren que la salud mental de los médicos podría desempeñar un papel más significativo en la seguridad de los pacientes de lo que antes se sospechaba, apuntaron los autores del estudio. Además, el alto índice de desgaste profesional de los residentes de este estudio, que coincide con el de otros estudios, indica que los métodos para capacitar a los médicos podrían causar estrés que resulta nocivo para la salud de los residentes.

Los investigadores anotaron que sus datos fueron recolectados antes de que se implementaran límites en las horas de trabajo para los residentes de medicina en los EE.UU.

Se necesita hacer más para estudiar y mejorar la salud mental, así como las condiciones laborales de los médicos, concluyeron los autores del estudio.

En Estados Unidos, cada año hasta 98,000 pacientes mueren a causa de errores en los medicamentos. El estrés de la capacitación de los residentes, que incluye factores como la falta de sueño y de tiempo libre, está entre los motivos más comúnmente citados de tales errores, según la información de respaldo del estudio.

Si bien podría parecer lógico relacionar los errores en los medicamentos con la depresión y el desgaste profesional de los médicos, estos hallazgos del estudio no son concluyentes, señalaron en un editorial acompañante investigadores de la Universidad de Aberdeen, Escocia.

Hay que llevar a cabo grandes ensayos prospectivos para especificar los factores que causan los errores en los medicamentos, escribieron.

Más información

La U.S. Food and Drug Administration tiene más información sobre los errores en la medicación.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: British Medical Journal, news release, Feb. 8, 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.