La depresión y el VIH pueden ser una combinación letal

depressed man
depressed man

JUEVES, 4 de abril de 2019 (HealthDay News) -- Cuando coincide con el VIH, la depresión parece asociarse con un mayor riesgo de muerte, señala un nuevo estudio.

Los investigadores analizaron datos del Estudio de cohorte de envejecimiento en veteranos de EE. UU. para comparar el riesgo de muerte entre los que tenían depresión y los que no, y la asociación entre la depresión y la muerte entre los que tenían VIH, el virus que causa el SIDA, y los que no.

La depresión se evaluó de dos formas: mediante los códigos de diagnóstico clínico y mediante un cuestionario de síntomas de depresión.

Entre los que tenían una infección con el VIH, se asoció un aumento del 23 por ciento en el riesgo de muerte con unos niveles más altos de depresión, según determinaba el cuestionario. Pero no hubo un aumento significativo en el riesgo de muerte cuando la depresión se evaluó mediante los códigos diagnósticos.

Entre los que no tenían VIH, se asoció un aumento del 6 por ciento en el riesgo de muerte con unos mayores niveles de depresión, medidos según los códigos diagnósticos. Pero no hubo un aumento significativo en el riesgo de muerte cuando la depresión se evaluó mediante el cuestionario.

El estudio, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, aparece en la edición en línea del 1 de abril de la revista HIV Medicine.

"Nuestros hallazgos refuerzan la necesidad de evaluar y tratar los síntomas de depresión y el trastorno depresivo mayor en los pacientes con y sin una infección del VIH, para reducir potencialmente el riesgo [de muerte]", comentó en un comunicado de prensa de la universidad el autor para la correspondencia, Kaku So-Armah. So-Armah es profesor asistente de medicina.

Las directrices clínicas recomiendan la evaluación rutinaria de la depresión, pero el cumplimiento de esas directrices varía, lo que resulta en un diagnóstico insuficiente de la depresión entre los pacientes con VIH, según los investigadores.

"Hay que mejorarlo", escribieron los autores. Hicieron un llamamiento a una detección más efectiva de la depresión, y a la integración del tratamiento para la depresión en la atención primaria del VIH.

La depresión es el trastorno de salud mental más comúnmente reportado entre los estadounidenses con VIH, y afecta a entre un 20 y un 40 por ciento.

La depresión se ha vinculado con un aumento en el riesgo de muerte en las personas con enfermedades crónicas como la enfermedad cardiaca, la enfermedad renal en etapa final y la diabetes.

Este nuevo estudio no puede probar una relación causal. Varios estudios anteriores han encontrado una asociación entre la depresión y un mayor riesgo de muerte en personas con VIH, pero hay datos contradictorios.

Más información

El Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU. ofrece más información sobre la depresión.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com