La enfermedad cardiaca y la depresión aumentan el riesgo de insuficiencia cardiaca

Un estudio encuentra que el uso de antidepresivos no marca la diferencia

LUNES, 13 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- La depresión aumenta el riesgo de que los pacientes de enfermedad cardiaca causada por la obstrucción de las arterias coronarias desarrollen insuficiencia cardiaca, según un estudio reciente.

El hallazgo era de esperarse, afirmó Heidi May, epidemióloga del Centro Médico Intermontañas en Murray, Utah, y autora principal del estudio, debido a que las investigaciones anteriores habían encontrado que la depresión aumenta el riesgo de insuficiencia cardiaca en gente por lo demás sana. La insuficiencia cardiaca es la pérdida progresiva de la capacidad del corazón para bombear sangre.

Lo inesperado fue el hallazgo de que el tratamiento con fármacos antidepresivos no reducía el riesgo de insuficiencia cardiaca entre las personas que sufrían de depresión en el grupo que May estudió, 13,708 personas que fueron diagnosticadas con enfermedad de las arterias coronarias.

"Eso me sorprendió", dijo May. "Dado que los antidepresivos reducen los síntomas de depresión, cabría pensarse que reducirían el riesgo de insuficiencia cardiaca". Un informe sobre los hallazgos aparece en la edición del 21 de abril de la revista Journal of the American College of Cardiology.

El diez por ciento de las personas del estudio (1,377) sufrieron depresión tras ser diagnosticadas con enfermedad cardiaca. La incidencia de insuficiencia cardiaca en ese grupo fue el doble que entre los que no tenían depresión. La incidencia mayor se redujo tras ajustar otros factores de riesgo, como presión arterial alta y diabetes, pero siguió siendo 50 por ciento más alta.

Había registros farmacológicos disponibles para 7,719 personas del estudio, y esos registros no mostraron diferencia en cuanto a la incidencia de insuficiencia cardiaca entre las personas que recibieron antidepresivos y las que no.

May apuntó que la lección para los médicos es que hay un mayor peligro para las personas que tienen enfermedad cardiaca y depresión, aunque tomen medicamentos que reduzcan los síntomas de la depresión. Estudios anteriores han encontrado que las personas que sufren de depresión son menos propensas a seguir las recomendaciones para la salud cardiaca, tales como seguir una dieta apropiada y hacer ejercicio, y los médicos deben enfatizar la necesidad de que sigan las reglas, señaló.

May también dijo que se debe realizar el mismo tipo de estudio "en otras poblaciones de pacientes para ver si se replican los resultados".

Aunque no se trataba de un ensayo controlado, considerado como el estándar por excelencia de la investigación médica, el no encontrar un efecto protector en los fármacos antidepresivos contra la insuficiencia cardiaca "es tanto nuevo como desalentador", afirmó el Dr. Redford Williams, director del Centro de Investigación en Medicina Conductual en la Universidad de Duke.

"Pero el estudio deja abierta la posibilidad de que otras intervenciones, tales como la terapia conductual, podrían tener un efecto", señaló. "Se trata de pura especulación de mi parte. Pero la terapia cognitiva conductual, que enseña al paciente habilidades de afrontamiento para manejar los pensamientos negativos, podría ser eficaz".

Williams reconoció con presteza que tiene un interés personal y financiero en que esa especulación resulte acertada. Apuntó que ha desarrollado un programa de habilidades vitales que ha resultado efectivo en un ensayo clínico. Si los antidepresivos no funcionan, tal vez lo haga dicho programa, apuntó.

Más información

El Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU. tiene más información sobre la depresión.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com