See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La FDA advierte que fármacos para la epilepsia podrían aumentar el riesgo de suicidio

La agencia pedirá a las compañías farmacéuticas que coloquen etiquetas de advertencia en una clase completa de medicamentos

JUEVES 31 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Ciertos medicamentos antiepilépticos de uso común podrían aumentar el riesgo de suicidio entre los pacientes que los usan, advirtió el jueves la U.S. Food and Drug Administration.

Una revisión de 199 estudios que comparaban once de estos fármacos con placebos encontró que los pacientes que tomaban los fármacos tenían alrededor del doble de riesgo de conducta suicida en comparación con los pacientes que tomaban los placebos. De hecho, de los casi 44,000 pacientes de los estudios, cuatro personas de las que tomaban fármacos antiepilépticos se suicidaron, mientras que ninguna de las que tomaban los placebos lo hicieron.

"Hemos estado estudiando estos medicamentos desde 2005", afirmó la vocera de la FDA, Sandy Walsh. "Acabamos de llegar a la conclusión de que es el momento de alertar a los proveedores de atención de salud".

Actualmente, algunas etiquetas de medicamentos mencionan el suicidio o la conducta suicida como efecto secundario, pero otras no, anotó Walsh.

Entre los medicamentos que se incluyen en la advertencia se encuentran: Carbamazepina (vendida como Carbatrol, Equetro, Tegretol, Tegretol XR), Felbamato (vendido como Felbatol), Gabapentina (vendida como Neurontin), Lamotrigina (vendida como Lamictal), Levetiracetam (vendida como Keppra), Oxcarbazepina (vendida como Trileptal), Pregabalina (vendida como Lyrica), Tiagabina (vendida como Gabitril), Topiramato (vendido como Topamax), Valproato (vendido como Depakote, Depakote ER, Depakene, Depacon) y Zonisamida (vendida como Zonegran). Algunos de estos fármacos también se consiguen como genéricos.

Según la FDA, los medicamentos antiepilépticos se usan para tratar la epilepsia, el trastorno bipolar, las migrañas y otras afecciones.

Durante los próximos meses, la agencia tiene la intención de trabajar con los laboratorios farmacéuticos para cambiar las etiquetas de los medicamentos para que reflejen el riesgo, aseguró Walsh. "Trabajaremos con los laboratorios para asegurarnos de que los datos más recientes sean reflejados en su información de receta y etiquetas", dijo. Además, la agencia tendrá una reunión con un comité asesor sobre el tema.

Los once fármacos mencionados anteriormente se hallaban incluidos en los estudios que la FDA analizó. Sin embargo, la agencia considera que el mayor riesgo de conducta suicida se encuentra en todos los fármacos antiepilépticos, de manera que los cambios en el etiquetado aplicarán para todos los medicamentos de esta clase.

Por ahora, la FDA aconseja a los pacientes no realizar ningún cambio sin consultar a su médico, enfatizó Walsh. "Los cuidadores deben prestar especial atención a los cambios en el ánimo, la conducta y las acciones", aconsejó. "Deben estar pendientes al desarrollo de estos síntomas".

Un experto respaldó la medida de la FDA de requerir que todos los fabricantes de fármacos incluyan una advertencia sobre la posibilidad de conducta suicida en la etiqueta del producto.

"No es algo nuevo, lo hemos sabido por algún tiempo", afirmó el vicepresidente de la Epilepsy Foundation, John Schneider.

Schneider anotó que algunas personas que sufren de epilepsia podrían estar clínicamente deprimidas, así que es difícil saber si la causa de la conducta suicida es el fármaco o la afección.

"Los pacientes necesitan conocer sus medicamentos", señaló Schneider. "La meta debería ser nada de convulsiones y nada de efectos secundarios".

Otro experto considera que la asociación entre los medicamentos antiepilépticos y el suicidio es sorprendente.

"Sabemos que la incidencia de trastornos comórbidos de la afectividad [emocionales] y el riesgo de suicidio es mayor en pacientes de epilepsia en comparación con la población general, por lo tanto no es sorprendente ver una mayor incidencia de suicidio en el informe de la FDA", afirmó el Dr. Gholam Motamedi, director del Servicio de epilepsia del Hospital de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C.

Sin embargo, los datos que muestran un mayor riesgo de suicidio con los medicamentos son sorprendentes, dijo Motamedi.

"También es sorprendente atribuir el suicidio a los medicamentos antiepilépticos en sí, pues buena parte de ellos se usa en psiquiatría debido a sus efectos positivos sobre el ánimo y la depresión", dijo Motamedi. "De todos modos, esto enfatiza la importancia de evaluar en cuanto a las señales y síntomas de depresión, así como las tendencias suicidas en las clínicas de epilepsia".

Más información

Para más información sobre la epilepsia, visite la Epilepsy Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Sandy Walsh, spokeswoman, U.S. Food and Drug Administration, Rockville, Md.; John Schneider, vice president, Epilepsy Foundation, Landover, Md.; Gholam Motamedi, M.D., associate professor, neurology, and director, Epilepsy Service, Georgetown University Hospital, Washington, D.C.
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.