La hostilidad pone en riesgo los corazones de los hombres

Un estudio sugiere que los malos sentimientos podrían suscitar inflamación crónica

VIERNES 3 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio estadounidense halló que diez años de hostilidad y depresión frecuentes podrían afectar los sistemas inmunitarios de los hombres y ponerlos en riesgo de enfermedad cardiaca.

Estos estados emocionales negativos también podrían incrementar los riesgos de trastornos relacionados de los hombres, como diabetes tipo 2 e hipertensión arterial, según la investigación de la edición de agosto de Brain, Behavior, and Immunity.

Los hombres iracundos son más propensos a tener niveles elevados de C3, una proteína del sistema inmunitario relacionada con la inflamación crónica, según investigadores de la Universidad de Duke.

"Las personas iracundas, hostiles y deprimidas ven el mundo de otra manera y a veces como si fuera una lucha entre ellos y el mundo", aseguró en una declaración preparada Edward Suarez, coautor del estudio. "Ese tipo de estilo de vida con frecuencia conduce a mayor estrés y posiblemente a cambios en la manera como funciona el organismo, lo que podría conducir a enfermedades".

Otras investigaciones han señalado una relación entre los niveles elevados de C3 y enfermedades crónicas como la enfermedad cardiaca y al diabetes.

El equipo de la Duke estudió a 313 veteranos de Vietnam de sexo masculino durante un periodo de 10 años. Hacían parte de un estudio mayor sobre los efectos del Agente Naranja, un defoliante en tiempos de guerra. Los hombres se sometieron a pruebas psicológicas estandarizadas para evaluar la hostilidad, la depresión y la ira. Los investigadores también examinaron la sangre de los hombres en tres ocasiones entre 1992 y 2002.

Los investigadores buscaron cambios en los niveles de C3 y C4, proteínas del sistema inmunitario que son marcadores de inflamación, una respuesta del organismo a las lesiones o la infección.

Los hombres cuya evaluación psicológica mostraba los niveles más altos de hostilidad, síntomas depresivos e ira tenían un aumento de 7.1 por ciento en los niveles de C3, según hallaron los investigadores, mientras que los que tenían puntajes bajos en las pruebas no mostraron cambios ni en la C3 ni en la C4 durante esa década. Los niveles de C4 no cambiaron en ninguno de los dos grupos.

La relación entre los puntajes psicológicos y los niveles de C3 siguió igual aún cuando los investigadores buscaron otros efectos posibles de otros factores de riesgo. El tabaquismo, la edad, la raza, el uso del alcohol, el índice de masa corporal y la exposición al Agente Naranja no tuvieron influencia sobre los niveles de C3.

Los investigadores notaron que aunque el estudio no señala la terapia psicológica como manera de prevenir la inflamación, hallar maneras de reducir la ira y la hostilidad no hace daño.

Más información

Para aprender más sobre cómo controlar la ira, visite la American Psychological Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com