La luz parece aliviar la depresión invernal de los que sufren de TAE

Estudio halla que una terapia de luz diaria es la mejor opción para tratar el trastorno afectivo estacional

DOMINGO 6 de febrero (HealthDayNews/HispaniCare) -- Con la llegada de los días oscuros de invierno, cualquiera se puede sentir un poco deprimido de vez en cuando.

Sin embargo, para un estimado de 15 millones de estadounidenses, estos días fríos de menor duración les ocasionan trastorno afectivo estacional (TAE), un problema caracterizado por depresión, retraimiento social, abuso de comidas y aumento de peso.

"Es un problema bastante grande", afirmó Randall Flory, investigador de TAE en la Universidad Hollins en Roanoke, Va. "Se estima que en los EE.UU. cerca del 6 al 7 por ciento de las personas padecen una forma de TAE muy severa".

Afortunadamente, la mejor terapia hasta ahora para el tratamiento de TAE podría ser además una de las más seguras, la luz.

En un estudio de cinco años que fue el primero en su tipo, Randall encontró que una terapia con caja de luz de manera consistente superaba la terapia con medicamentos antidepresivos o ionizadores de aire como el mejor tratamiento para el trastorno estacional.

"Estimamos que el 80 por ciento de las personas afectadas se beneficiarán de la exposición a la caja de luz", afirmó Flory, que presentó sus hallazgos por primera vez en la reunión anual de la American Psychological Association celebraba en 2003.

Los individuos con TAE tienden a temer el inicio del invierno, dijo Anie Kalayjian, profesora de psicología de la Universidad Fordham en Nueva York, y vocera de la American Psychological Association.

"Tienen realmente dificultades para automotivarse a realizar tareas ordinarias, incluso cuidar de sí mismos y de aquellos de los que son responsables", indicó. A medida que el invierno avanza y se intensifica , los que sufren de TAE tienden a refugiarse en actividades tales como dormir (a menudo de tres a cuatro horas de más por día que en los meses de verano) y a comer en exceso, con rápidos aumentos de peso.

Nadie sabe con seguridad las causas de TAE, aunque el hecho de que la mujer sea cuatro veces más propensas a reportar la condición que los hombres apunta a causas hormonales. Aunque, podría ser que los hombres simplemente no están reportando la verdadera incidencia de TAE en ellos, señaló Kalayjian

"Las mujeres tienden a ser más expresivas, no cuentan con tabúes sociales que digan 'Oh, no puedo hablar sobre ello'", apuntó. "Los hombres suelen buscar apoyo en la bebida, a volverse más agresivos o a ocultarlo".

Kalayjian agregó que está viendo cada vez más niños con TAE en su consulta. "Hubo un estudio reciente que halló que del 3 al 5 por ciento de los niños sufren el trastorno".

En su estudio, el equipo de Flory observó el progreso de 140 mujeres con TAE durante cuatro inviernos consecutivos. Los investigadores compararon la efectividad de dos tratamientos no farmacéuticos populares: 30 minutos al día de exposición en una caja de emisión de luz UV potente; y dispositivos de purificación del aire que aumentan los niveles de iones con carga negativa en el aire. Los científicos creen que los cambios de la estación de invierno en la ionización del aire podrían desempeñar algún rol en el TAE.

Las cajas de luz fueron los claras vencedoras en términos de reducción de síntomas a largo plazo, reportó Flory, aunque los ionizadores sí tuvieron algún efecto de mejora. De acuerdo a Flory, esto implica que el TAE es causado por una combinación de factores ambientales, incluyendo la reducción de luz solar del invierno y los cambios en la ionización del aire.

Tanto Flory como Kalayjian señalaron que se debe evitar tratar el TAE con medicamentos antidepresivos siempre que sea posible. Una razón es el precio. Mientras que comprar una caja de luz le cuesta a un paciente cerca de $60 al año durante cuatro años, el costo anual de un antidepresivo ISRS como Prozac o Zoloft puede alcanzar los $300 anuales, destacó Flory.

"Algunas personas con TAE muy severo utilizan los ISRS", declaró Kalayjian, "aunque motivo a los pacientes para que tomen medidas preventivas, como conocer el cuerpo y la mente, y trabajar con ellos".

Además de aumentar la exposición a la luz, Kalayjian tiene un par de recomendaciones más que ha visto funcionar en pacientes con TAE:

  • Perseguir el sol. Kalayjian sugiere que las personas con TAE deben reconsiderar sus calendarios de vacaciones. "Podría optar por unas vacaciones en algún lugar del sur en invierno, en vez de viajar solamente durante los meses de verano", explicó.
  • Volverse activo. Hacer ejercicios a primeras horas de la mañana "ayuda grandemente", insistió Kalayjian, llena de energía al organismo mientras contrarresta la depresión invernal.
  • Meditar. "Ciertas técnicas, tales como tensar un músculo durante 10 segundos, luego relajarlo, parecen dinamizar el organismo", destacó.
  • Ser expresivo. Los investigadores sugieren que el TAE reduce su influencia sobre los individuos que comunican sus emociones de una manera más abierta. Incluso mantener un diario puede ayudar, declaró Kalayjian.

Más información

Para saber más sobre el TAE, visite la National Mental Health Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com