La psicoterapia supera a la luz como tratamiento del TAE

Un estudio encuentra que es una terapia más fácil y eficaz para el trastorno anímico afectivo estacional

JUEVES, 29 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Mientras las horas de luz solar se acortan, las personas que sufren de trastorno anímico estacional (TAE) pueden con frecuencia sentir el inicio de la depresión invernal, pero un estudio reciente sugiere que un tipo de remedio podría funcionar mejor que otro para conquistar la tristeza que el trastorno provoca.

La terapia cognitiva conductual especialmente diseñada para tratar a pacientes de TAE es más eficaz en la prevención de recurrencias de depresión que la fototerapia o una combinación de ambos métodos, según encontró el estudio.

La psicoterapia podría también ahorrar tiempo, una noticia potencialmente bienvenida, pues el horario de verano termina el 1 de noviembre.

"Se trata de una inversión por adelantado, tres horas de terapia a la semana por un total de seis semanas, mientras que la terapia con luz es treinta minutos al día, y no solo seis semanas", apuntó la autora del estudio Kelly Rohan, psicóloga de la Universidad de Vermont. "La fototerapia depende de mucho tiempo y esfuerzo, un mínimo de treinta minutos en frente a un aparato todos los días de los meses sintomáticos, cada año. No sé cuánta gente está dispuesta a hacerlo".

El estudio fue publicado en una edición reciente de la revista Behavior Therapy.

Según el grupo de Rohan, estos son los primeros datos publicados sobre los efectos a largo plazo de las distintas terapias para el TAE, que se caracteriza por declives en el estado de ánimo y la energía entre noviembre y abril, cuando la luz no abunda en el hemisferio norte.

El tratamiento preferido para el trastorno tradicionalmente ha sido la fototerapia, que provoca una remisión en alrededor del 53 por ciento de los casos durante el invierno.

La fototerapia conlleva exposiciones a luz brillante, que por lo general se administra en una "cabina de luz", un conjunto de bombillas o tubos fluorescentes encajados en pequeños dispositivos portátiles hechos de plástico o aluminio. Una pantalla de plástico que cubre las bombillas bloquea los potencialmente nocivos rayos ultravioleta.

Pero los autores de este estudio también habían desarrollado y evaluado un protocolo grupal de terapia cognitiva conductual (TCC) dirigida a pacientes de TAE.

El tratamiento aborda las actitudes, pensamientos y conductas que contribuyen al TAE.

Para el estudio inicial, 69 pacientes de TAE se asignaron al azar para recibir fototerapia, TCC, una combinación de ambas, o ninguno (se les colocó en una lista de espera).

Seis semanas tras el inicio del tratamiento, el 80 por ciento de los que recibían la terapia combinada estaban en remisión, frente a 50 por ciento para la TCC y el mismo porcentaje de la fototerapia. Apenas el veinte por ciento de los del grupo de control experimentaron remisión.

El artículo actual añade datos recolectados un año después del primer tratamiento.

Esta vez, 5.5 por ciento de los que recibían la terapia combinada y siete por ciento de los que recibían TCC sola experimentaron una recurrencia, frente a 36.7 por ciento de los tratados en la cabina de luz. Esto representa una marcada disminución en el número de personas que se benefician de fototerapia, posiblemente debido a la inconveniencia del método, que debe usarse a diario.

En este estudio, apenas cuatro personas continuaron su fototerapia hasta el próximo invierno.

Los individuos que recibieron TCC sola también tuvieron una depresión menos grave que los de los otros dos grupos, lo que indica que tal vez la TCC sea la mejor opción.

Lo que confunde es el hecho de que combinar la TCC y la fototerapia no funcionó tan bien como la TCC sola. "Ser inicialmente tratado con la combinación parece diluir la eficacia el siguiente invierno", apuntó Rohan.

Todo esto parece sugerir que la TCC podría ser la mejor opción.

"[Funciona] desde el primer síntoma, que para la mayoría de gente ocurre en octubre o noviembre, y hasta marzo o abril. El tiempo inicial en tratamiento es menor con la TCC, y también se espera que termine, pero el tratamiento continúa rindiendo", dijo Rohan. "Una vez se termina, no se tiene que estar en tratamiento cada invierno por el resto de la vida, mientras que se espera que se entre en la cabina de luz y la use todos los días de otoño e invierno. Uno se somete [a psicoterapia], aprende, y sigue usando las técnicas en el futuro".

"Estoy totalmente de acuerdo con este estudio", apuntó Susan Zafarlofti, directora clínica del Instituto de Trastornos del Sueño y la Vigilia del Centro Médico de la Universidad de Hackensack, en Nueva Jersey. "En general, encuentro que la TCC es más eficaz para la depresión. La terapia conductual reorganiza los pensamientos de una persona. En la TCC, se toman todos los aspectos de los pensamientos de una persona y se reescribe el diccionario de forma distinta".

"Pero no hay que minimizar la potencia de la fototerapia", advirtió Zafarlofti. "Puede resultar útil".

Actualmente, Rohan da seguimiento a una muestra más grande de pacientes durante dos inviernos.

Más información

La Alianza Nacional de Enfermedad Mental tiene más información sobre el TAE.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com