La terapia de mindfulness podría ayudar a aliviar la depresión recurrente

Una revisión de 9 estudios sugiere que ayuda a los pacientes a afrontar mejor los pensamientos y emociones problemáticos
man holding his head
man holding his head

MIÉRCOLES, 27 de abril de 2016 (HealthDay News) -- La terapia basada en el mindfulness (atención plena) podría ayudar a reducir el riesgo de episodios repetidos de depresión, informan unos investigadores.

Una experta que no participó en el estudio explicó el método del mindfulness.

"La terapia cognitiva basada en el mindfulness aumenta la conciencia de los pensamientos y emociones que se experimentan, y permite el desarrollo de habilidades para afrontarlos mejor", dijo la Dra. Ami Baxi, psiquiatra que dirige los servicios de pacientes hospitalizados del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

En el nuevo estudio, un equipo dirigido por Willem Kuyken, de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, analizó los hallazgos de nueve estudios publicados. La investigación incluyó un total de casi 1,300 pacientes con antecedentes de depresión. Los estudios compararon la efectividad de la terapia de mindfulness con respecto a la atención habitual de la depresión y otros tratamientos activos, incluyendo los antidepresivos.

Tras un seguimiento de 60 semanas, los que recibieron el tratamiento de mindfulness eran menos propensos a sufrir una recaída en la depresión que los que recibieron la atención habitual, y tenían aproximadamente el mismo riesgo que los que recibieron otros tratamientos activos, reportó el equipo.

Los autores del estudio también creen que la terapia de mindfulness puede aportar más beneficios que otros tratamientos para los pacientes con una depresión más grave.

El estudio aparece en la edición en línea del 27 de abril de la revista JAMA Psychiatry.

"Las prácticas de mindfulness no se desarrollaron originalmente como tratamiento terapéutico", escribió en un editorial acompañante Richard Davidson, de la Universidad de Wisconsin-Madison. "Aparecieron originalmente en las tradiciones contemplativas para cultivar el bienestar y la virtud", explicó.

"Las preguntas sobre si, y cómo, podrían ser útiles para aliviar los síntomas de depresión y otras psicopatologías relacionadas son bastante recientes, y las evidencias están en estado embrionario", según Davidson.

Aunque esta revisión es el análisis más integral de datos hasta la fecha, "también plantea muchas preguntas, y la naturaleza limitada de las evidencias existentes subraya la necesidad fundamental de que se realicen más investigaciones", concluyó Davidson.

Pero otra psicóloga afirmó que ya está usando la terapia de mindfulness en su práctica.

"He ido incorporando gradualmente intervenciones basadas en el mindfulness en mi trabajo con niños, adolescentes y adultos, y he visto cómo ha mejorado los resultados del tratamiento y el bienestar general de mis pacientes", dijo Jill Emanuele, psicóloga clínica principal en el Child Mind Institute de la ciudad de Nueva York.

Emanuele afirmó que hay cada vez más evidencias de que este método aporta a los pacientes "una mayor concienciación de sus emociones y sus pensamientos, y la capacidad de regularlos y de afrontarlos de forma más efectiva".

Más información

La Universidad de California, en Los Ángeles, ofrece más información sobre el mindfulness.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com