Las alucinaciones de Chopin probablemente fueron causadas por la epilepsia

Según los investigadores, el compositor también tenía depresión, aunque se pasaron por alto otros síntomas

MARTES, 25 de enero (HealthDay News/HolaDoctor) -- La epilepsia fue la causa probable de las alucinaciones que experimentó Frédéric Chopin, el músico polaco del s. XIX.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que Chopin tenía epilepsia del lóbulo temporal luego de analizar las propias descripciones del músico de sus alucinaciones, entre ellas su descripción de una "cohorte de espectros", así como recuentos de su vida escrita por alumnos y amigos, como George Sand.

En un caso, Chopin suspendió de forma repentina un concierto y abandonó el escenario luego de ver criaturas que emergían del piano.

Los ataques de melancolía bien documentados de Chopin se han atribuido al trastorno bipolar o a la depresión clínica, aunque muchos de sus episodios de alucinaciones fueron pasados por alto, señalaron el Dr. Manuel Vázquez Caruncho y sus colegas del Complejo Hospitalario Xeral-Calde de Lugo (España).

Los autores del estudio tomaron en cuenta varias causas posibles para las alucinaciones y con el tiempo determinaron que se trataba más probablemente de epilepsia del lóbulo temporal. La afección puede causar alucinaciones visuales complejas que usualmente son cortas y fragmentadas, como las descritas por Chopin.

Los investigadores anotaron que, durante la vida de Chopin la comprensión de la epilepsia era limitada y la afección pudo haber sido fácilmente pasada por alto por sus médicos.

Chopin no gozó de buena salud durante toda su vida y murió en 1849 a los 39 años debido a una enfermedad pulmonar crónica, posiblemente fibrosis quística.

El estudio fue publicado en la edición en línea del 24 de enero de la revista Medical Humanities.

Más información

La Epilepsy Foundation tiene más información sobre la la epilepsia del lóbulo temporal.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com