Las depresin ataca ms a mujeres

Nuevo informe indica que las mujeres estn ms propensas a ella, las perjudica ms

Lunes, 1 de abril (HealthDayNews) -- Las mujeres son ms del doble de propensas que los hombres de experimentar depresin mayor, y es una amenaza para el bienestar de una mujer que supera las enfermedades fsicas serias, tales como hipertensin, diabetes o artritis.

Esa es una de varias conclusiones de una panel de ms de 35 expertos mdicos quienes combinaron su experiencia en un nuevo informe de la Asociacin Psicolgica Asociada.

El panel, que incluy profesores de universidades principales alrededor de los Estados Unidos, tambin encontr que la depresin en las mujeres trasciende todas las lneas raciales y tnicas, va por encima de todas las barreras educativas y econmicas para convertirse en una causa significativa de incapacidad y de prdida de ingresos para las mujeres de todas las edades.

"La depresin mayor presenta la enfermedad de ms peso a las mujeres a travs del mundo cuando se compara con otras enfermedades", indic Gwendolyn Puryear Keita, directora de la Oficina de Programas para la Mujer de la Asociacin Psicolgica Americana y una contribuyente al nuevo informe.

Keita inform que parte de la razn de por qu la depresin afecta las mujeres a tal grado es que ellas por lo general no reconocen las seales a tiempo, o piensan que deben ser capaces de "sentirse mejor por s mismas". Ambos problemas, sostuvo, pueden detener que las mujeres busque tratamiento con prontitud antes de que la depresin tome un giro dramtico en sus vidas.

Tambin se puede inculpar, coment Keita, a los mdicos de cuidado primario, quienes "con frecuencia no reconocen la depresin, o la tratan de manera inadecuada".

Para Shari Lusskin, una psiquiatra quien se especializa en tratar mujeres con depresin, el nuevo informe est en camino.

"El sistema del cuidado de salud no est tan alerta a las seales de depresin en las mujeres como podra o debera estarlo, y , como resultado la depresin no se diagnostica con prontitud que es una de las razones que llevan a tener todas estas devastadoras repercusiones en la vida de la mujer", explic Lusskin, una profesora asociada de psiquiatra en el Centro Mdico de New York University.

Lo que muchos doctores y otros trabajadores al cuidado de la salud no parecen percatar es cun grande puede ser el "efecto de onda" de la depresin en la vida de la mujer, argument.

"Debido a que la mujer es por lo general la cuidadora principal de una familia, cuando est afligida con depresin, la enfermedad se extiende tocando las vidas de muchos alrededor de esta mujer y afecta la estructura familiar de una forma ms profunda", explic Lusskin.

En adicin a citar los efectos de la depresin en la salud de una mujer, el informe tambin evala varias razones de por qu las mujeres se ven afectadas ms que los hombres.

Entre las principales razones citadas: hormonas reproductivas, desde la pubertad hasta la menopausia y ms all. De forma ms especfica, el informe identifica cambios en las hormonas reproductivas, disturbios en la interaccin entre las glndulas pituitaria e hipotalmica y los ovarios, y el efecto ltimo de esa interaccin en qumicos cerebrales tal como la serotonina.

"En muchas formas, la qumica cerebral de una mujer trabaja con su qumica reproductiva. Por lo tanto, cuando hay cambios en uno , puede haber cambios en el otro. Y cmo una mujer afronta dichos cambios puede tener mucho que ver con sus influencias genticas y ambientales", manifest Lusskin.

De hecho, El nuevo informe tambin menciona vnculos genticos como una razn por la cual las mujeres pueden ser ms susceptibles a la depresin que los hombres. Aunque la investigacin en esta rea todava es novel, el panel informa que la evidencia est comenzando a acumularse demostrando que los vnculos genticos con la depresin pudieran ser diferentes, y quizs ms prevalecientes, en mujeres que en hombres.

En adicin, la reunin tambin concluy que el estrs de la vida y el trauma desempean una funcin en la depresin de la mujer, particularmente el abuso sexual infantil y el abuso mental o fsico como adulta.

Aunque considerado un poco ms controversial, el panel tambin report que la mujeres podran tener un modo diferente de pensamiento al de los hombres uno que puede contribuir al estado depresivo de la mente. Llamado "pensamiento meditabundo" se describe por los investigadores como "enfocarse de manera repetitiva y pasiva en sntomas de angustia, y sus posibles causas y consecuencias". Esto es algo, sostuvieron, que los hombres generalmente no hacen.

De acuerdo con Keita, quizs las partes ms importantes del nuevo informe son las recomendaciones de tratamiento, incluyendo motivar a la mujeres no slo a hablar con sus doctores sino tambin a buscar sicoterapia y terapia medicada y no forzarla a "pasar por esto solas".

Lusskin: "Las mujeres creen que deben ser capaces de manejar cosas por s mismas, pero es importante que comprendan que la depresin es una enfermedad y necesitan tratamiento. Las mujeres no necesitan sufrir solas".

Keita indic que el grupo tambin est convocando a mejores esfuerzos para reducir el estigma que viene junto con el diagnstico de depresin y sus tratamientos, as como mayor reconocimiento del problema por parte de la industria de seguros de salud.

"Necesitamos paridad de salud mental, de manera que las mujeres puedan recibir su cobertura de cuidado de salud mental por parte de sus compaas de seguro en la misma tarifa que con sus necesidades de salud fsica", agreg Keita.

Que hacer:

Para ms informacin sobre las mujeres y la depresin, visita Los Institutos Nacionales de Salud Mental. Para saber ms acerca de los tratamientos para la depresin, visita La Fundacin Nacional para Enfermedades Depresivas.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com