Las personas gravemente deprimidas son las que más se benefician de los antidepresivos

Experto señala que esto no es motivo para evitar los fármacos en los casos más moderados

MARTES, 5 de enero (HealthDay News/DrTango) -- Los antidepresivos parecen ser más eficaces para las personas que tienen los síntomas más graves, según sugiere una investigación reciente.

A los individuos que tienen síntomas entre leves y moderados no les va mejor con un antidepresivo que con un placebo, señalan los autores de un análisis reciente que aparece en la edición del 6 de enero de la revista Journal of the American Medical Association.

Pero los hallazgos en realidad no son tan sorprendentes, apuntó un experto, y no necesariamente significan que la gente que tiene depresión entre leve y moderada no debería tomar antidepresivos.

"No estoy seguro de que este es un hallazgo que disuada de medicar a la gente que tiene depresión entre leve y moderada", apuntó el Dr. Gregory Asnis, director del programa de ansiedad y depresión del Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York.

Incluso el grupo de placebo mostró una respuesta, y con el tiempo, el efecto del placebo tiende a desaparecer, explicó Asnis, mientras que los que respondieron al fármaco de verdad continúan beneficiándose, una diferencia que pudiera no ser evidente en los periodos de tiempo que conlleva el estudio.

"La moraleja es que incluso aunque los beneficios de un fármaco comparado con un placebo sean más visibles en gente gravemente enferma, una pregunta es qué sucede con el tiempo", planteó. "Con frecuencia, el placebo fracasa con el paso del tiempo".

Los hallazgos llegan poco después de otro estudio, publicado en la edición del 4 de enero de Archives of General Psychiatry, que reportó que uno de cada cinco adultos de EE. UU. no recibe el tratamiento mínimo recomendado por las directrices para la depresión, e incluso menos reciben la atención óptima en las poblaciones minoritarias, como los de origen mexicano.

Los autores del estudio más reciente exploraron los resultados de seis grandes ensayos aleatorios y controlados con placebo ya completados que evaluaban la depresión mayor y menor.

No se notó casi ninguna diferencia en los efectos del placebo y del medicamento entre los que puntuaron menos en escalas de depresión. Pero a medida que aumentaba la gravedad de la depresión, igual sucedió con los beneficios del fármaco.

Según los autores del estudio, la mayoría de estudios que muestran un beneficio en los antidepresivos se enfocan en los individuos más gravemente deprimidos.

Sugirieron que los pacientes y proveedores de atención de salud deben tomar en cuenta que la terapia con antidepresivos podría no ser tan beneficiosa para la gente con formas más leves de la afección.

Muchos de los autores del estudio reportaron recibir financiación de distintas compañías farmacéuticas, aunque este estudio fue financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental.

Más información

El Instituto Nacional de Salud Mental tiene más información sobre los antidepresivos.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com