Las publicaciones en Facebook podrían dar pistas sobre la depresión

Woman using laptop computer late at night
Woman using laptop computer late at night

LUNES, 15 de octubre de 2018 (HealthDay News) -- La gente podría aprovechar los medios sociales, como Facebook, para mostrar lo mejor de sus vidas, por ejemplo las vacaciones. Pero una nueva investigación sugiere que el lenguaje que utilizan en sus publicaciones también podría ayudar a predecir la depresión.

Usando un software sofisticado, los investigadores pudieron escanear las publicaciones en los medios sociales y detectar la depresión meses antes de que fuera aparente en pruebas clínicas de detección.

"Los medios sociales han posibilitado que las personas compartan un poco de sus vidas cotidianas con los investigadores", comentó el autor del estudio, Andrew Schwartz, profesor asistente de ciencias informáticas en la Universidad de Stony Brook, en Nueva York.

"Básicamente, utilizamos el lenguaje que las personas escribían a diario y lo relacionamos con si habían recibido o no un diagnóstico de depresión", explicó.

Observar las publicaciones en Facebook "fue ligeramente más preciso que las preguntas estándares de detección para encontrar la depresión", aseguró Schwartz.

¿Qué tipos de lenguaje podrían revelar que alguien sufre de depresión?

Utilizar pronombres de primera persona fue uno de los patrones observados por los investigadores. Eso significa que las personas utilizaban "yo" o "mí" con frecuencia en sus publicaciones en los medios sociales.

Schwartz dijo que las personas a quienes al final les diagnosticaron depresión con frecuencia hablaban de sus sentimientos, de sus dolores físicos y de estar solas.

Pero advirtió que no se debe intentar diagnosticar a los amigos o a la familia basándose en un par de publicaciones en los medios sociales.

"Una sola publicación no es suficiente para observar depresión. Observamos seis meses de publicaciones antes de un diagnóstico de depresión, así que no propondría que las personas intenten juzgar a sus amigos y familiares", enfatizó.

Cada año, más de un 6 por ciento de los estadounidenses experimentan depresión, anotaron los autores del estudio. Pero menos de la mitad reciben tratamiento para el trastorno. Esas altas tasas de un diagnóstico o un tratamiento insuficientes sugieren que las formas actuales de identificar la depresión podrían mejorarse.

El equipo de investigación fue dirigido por Johannes Eichstaedt, estudiante doctoral en la Universidad de Pensilvania.

Los investigadores accedieron a las publicaciones de Facebook de casi 700 personas que habían acudido al departamento de emergencias en un centro académico, incluyendo a 114 que habían sido diagnosticadas con depresión. Todas dieron su consentimiento para compartir su información de Facebook y sus expedientes de salud.

Los investigadores revisaron más de medio millón de publicaciones en Facebook para crear el algoritmo del software de detección de la depresión. Determinaron las palabras y frases de uso más frecuente para identificar los marcadores de lenguaje asociados con la depresión.

Usando esos marcadores de lenguaje, los investigadores pudieron predecir la depresión futura hasta tres meses antes de que fuera documentada en los expedientes médicos.

"Los medios sociales reciben mucha atención negativa, pero tienen otro lado. Podrían ser una herramienta muy poderosa para la sobrecargada industria de la salud mental", planteó Schwartz.

Los investigadores creen que esto podría ser una herramienta de detección que los profesionales clínicos podrían utilizar para quizá detectar antes la depresión. Pero Schwartz también dijo que se necesitan más estudios.

El Dr. Alan Geller es psiquiatra en el Hospital de Gracie Square, en la ciudad de Nueva York, y no participó en el nuevo estudio. Señaló que "la depresión es un problema real, y un tratamiento preventivo es mejor que tener que rescatar a alguien".

"La idea de que se pueda detectar el riesgo de alguien en Facebook es atractiva. Cualquier tipo de tecnología para la salud mental podría resultar útil, sobre todo dado que no contamos con pruebas como análisis de laboratorio o imágenes y tenemos que depender de lo que la gente nos dice", añadió.

El estudio aparece en la edición en línea del 15 de octubre de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Más información

Para más información sobre la depresión, visite la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (National Alliance on Mental Illness).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com