See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los antidepresivos aumentan el riesgo de sangrado GI

Además, el peligro aumenta si los medicamentos se combinan con ciertos analgésicos, según encuentra un estudio

VIERNES 12 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los medicamentos antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), entre los que se encuentran Celexa, Paxil, Prozac y Zoloft, pueden duplicar el riesgo de sangrado gastrointestinal. Esta amenaza es más de seis veces mayor si los pacientes toman aspirina y ciertos analgésicos en conjunto con los ISRS, según encuentra un estudio reciente.

"Los profesionales clínicos que recetan estos medicamentos deben ser conscientes de riesgo potencial y tal vez necesiten considerar alternativas", afirmó en una declaración preparada el Dr. Sonal Singh, investigador principal y profesor asistente de medicina interna en la Facultad de medicina de la Universidad Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte.

Su equipo publicó los hallazgos en la revista Alimentary Pharmacology & Therapeutics.

Además de la depresión, los ISRS también se usan para tratar el trastorno de pánico y el trastorno obsesivo-compulsivo. Cada vez hay más evidencia de que los ISRS podrían estar relacionados con sangrado gastrointestinal (GI) superior.

Singh y sus colegas analizaron datos de cuatro estudios en los que participaron 153,000 pacientes. Encontraron que los que tomaban ISRS eran casi el doble de propensos a desarrollar sangrado GI superior que las personas que no los tomaban.

Cuando los pacientes que tomaban ISRS también tomaban medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como aspirina, Aleve y Celebrex, eran seis veces más propensos a desarrollar sangrado GI que las personas que no tomaban ninguno de los dos tipos de medicamento.

El uso combinado de ISRS y AINE podría tener un "efecto sinérgico" que aumenta sustancialmente el riesgo de sangrado GI superior más allá del riesgo que representa cada tipo de medicamento por separado, sugirieron los autores del estudio.

"Si bien el riesgo de un individuo podría aumentar en sólo una pequeña medida, el impacto en la población general probablemente sea sustancial teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que usan estos medicamentos", apuntó Singh.

Singh y sus colegas calcularon que uno de cada 411 pacientes mayores de cincuenta años que toma un ISRS y uno de cada 82 que toma un ISRS y un AINE son propensos a desarrollar sangrado GI que requiera hospitalización.

Más información

El American College of Gastroenterology tiene más información sobre el sangrado GI.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Wake Forest University Baptist Medical Center, news release, Oct. 8, 2007
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined