Los antidepresivos podrían aumentar el riesgo de intento de suicidio, pero no los suicidios llevados a cabo

Un estudio reciente podría ayudar a aclarar la confusión sobre los ISRS como Prozac

LUNES 4 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio de Finlandia añade un nuevo giro al argumento de que ciertos antidepresivos aumentan el riesgo de suicidio de los usuarios.

Los investigadores encontraron que si bien los medicamentos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), entre los que se encuentran Celexa, Paxil, Prozac y Zoloft, sí aumentan el riesgo de intento de suicidio, en realidad disminuyen el riesgo de los pacientes de morir por esta causa.

Un experto estuvo de acuerdo en que hay una gran diferencia entre el intento de suicidio y un suicidio real.

"Los antidepresivos no llevan a muertes [por suicidio]", afirmó el Dr. Arif Khan, del Centro de investigación clínica Northwest en Bellevue, Washington, quien no participó en el estudio. "Las personas tienen dificultad para comprender que hay una correlación entre el intento de suicidio y el suicidio, pero que es una correlación débil".

El informe, que fue financiado por el gobierno sueco, aparece en la edición de diciembre de Archives of General Psychiatry.

En años recientes, ha habido gran preocupación de que los antidepresivos ISRS podrían aumentar el riesgo de suicidio, sobre todo entre los niños y adolescentes.

Estas preocupaciones han llevado a etiquetas de advertencia de "recuadro negro" en los ISRS, exigidas por la U.S. Food and Drug Administration, que advierten a los médicos sobre la posibilidad de conducta suicida entre las personas que toman estos medicamentos. Las autoridades de salud del Reino Unido dieron un paso más y prohibieron el uso de Prozac en los niños.

Pero las personas que se suicidan son con mayor frecuencias hombres mayores que usan medios violentos, como colgarse o dispararse, apuntó Khan. Por otro lado, "la mayoría de personas que intentan suicidarse [sin tener éxito] son mujeres jóvenes angustiadas", afirmó.

Los antidepresivos pueden conllevar un aumento en las emociones, así que no es sorprendente que haya un aumento concurrente en los intentos de suicidio, explicó Khan. "Ocurre una activación de la conducta impulsiva, pero no la muerte", dijo. "El intento de suicidio es usualmente un acto de agresión. Es una manera de castigar a los demás y obtener una reacción de ellos".

En el estudio finlandés, el Dr. Jari Tiihonen, de la Universidad de Kuopio y el Hospital Niuvanniemi de Kuopio, y sus colegas, recolectaron datos de más de 15,000 personas hospitalizadas en Finlandia por intentos de suicidio entre 1997 y 2003. Los investigadores dieron seguimiento a estas personas durante un promedio de 3.4 años para determinar si intentaban suicidarse nuevamente, completaban el suicidio o morían por otras causas.

El equipo de Tiihonen encontró que entre los 7,466 hombres y 7,924 mujeres del estudio hubo 602 suicidios, 7,136 intentos de suicidio, y 1,583 muertes durante el periodo de seguimiento.

Los investigadores informan que el riesgo de un suicidio exitoso fue 9 por ciento menor entre las personas que tomaban antidepresivos, en comparación con aquellas que no los tomaban.

La relación variaba según el tipo de antidepresivo, encontró el equipo de Tiihonen. Por ejemplo, las personas que tomaban fluoxetina (Prozac) estaban en riesgo de suicidio 48 por ciento menor en comparación con los que no tomaban medicamentos, pero las personas que tomaban venlafaxina hidrocloruro (Effexor) tenían un aumento en el riesgo de 61 por ciento.

Effexor es de otra clase de antidepresivos llamados inhibidores de la recaptación de la serotonina y norepinefrina (ISRS). Estos medicamentos actúan tanto sobre la serotonina como otro neurotransmisor, la norepinefrina.

Cuando se trataba de intentos de suicidio, las personas que tomaban un antidepresivo tenían un riesgo 36 por ciento mayor de un intento que conllevara una hospitalización, en comparación con las personas que no tomaban antidepresivos, informan los investigadores. Hubo un aumento ligeramente mayor en el riesgo de intentos de suicidio en los niños de 10 a 19 años que tomaban antidepresivos, en comparación con los niños que no los tomaban, anotaron los investigadores.

Entre las personas que habían tomado un antidepresivo en cualquier momento de sus vidas, los que los usaban actualmente tenían un aumento del 39 por ciento en el riesgo de un intento de suicidio, pero una disminución del 32 por ciento en el riesgo de un suicidio exitoso y un riesgo 49 por ciento menor de muerte por cualquier causa, encontraron los investigadores.

Otro experto señaló que los hallazgos tienen sentido.

Robert D. Gibbons, director del Centro de estadísticas de la salud, y profesor de bioestadística y psiquiatría de la Universidad de Illinois, en Chicago, afirmó que las personas que están usando antidepresivos están, por supuesto, deprimidas, por lo que están en aún mayor riesgo de intentar suicidarse, aunque hayan empezado a tomar medicamentos.

Por otro lado, muchas personas que logran suicidarse podrían haber estado deprimidas y no haber buscado tratamiento para su depresión apuntó Gibbons. "Esta es una gran preocupación sobre las advertencias de 'recuadro negro'", señaló. "Aumentan el índice de depresión no tratada y pueden al final aumentar el índice de suicidios exitosos".

Más información

Para más información sobre la prevención del suicidio, visite el U.S. National Institute of Mental Health.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com