Los antidepresivos podrían mejorar la salud cardiaca

Un estudio halla que los pacientes que tomaron ISRS presentaron menos riesgo de coágulos y endurecimiento arterial

LUNES, 26 de abril (HealthDay News/DrTango) -- Investigadores estadounidenses señalan que un tipo de antidepresivo utilizado ampliamente podría ayudar a proteger la salud cardiovascular retrasando la agregación plaquetaria, lo que reduciría el riesgo de endurecimiento de las arterias y de formación de coágulos que pueden llevar a ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

El nuevo estudio comparó a 25 pacientes deprimidos que tomaron inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y 25 personas sanas que no estaban tomando un antidepresivo. Se tomaron muestras de sangre al inicio del estudio y otra vez cuatro y ocho semanas después.

A las cuatro semanas, el índice de agregación plaquetaria fue de 95 por ciento en los voluntarios sanos y de 37 por ciento en los pacientes que tomaron ISRS. Sin embargo, la agregación plaquetaria de los pacientes tratados con ISRS fue superior a las ocho semanas que a las cuatro semanas. Los autores del estudio explicaron que esto sugiere que los ISRS tienen un mayor efecto sobre la agregación plaquetaria en la etapa inicial del tratamiento.

Está previsto presentar los hallazgos del estudio el lunes en la conferencia de la Sociedad Fisiológica Estadounidense (American Physiological Society), realizada entre el 24 y el 28 de abril en Anheim, California.

Los investigadores planean analizar muestras de sangre tomadas luego de doce semanas y también realizarán un estudio con otra marca de ISRS.

"La razón por la que estamos haciendo esto es para mejorar las vidas de los pacientes deprimidos", señaló en un comunicado de prensa de la Sociedad Fisiológica Estadounidense (American Physiological Society) el Dr. Evangelos Litinas, autor del estudio e investigador asociado del Centro Médico de la Universidad de Loyola en Maywood, Illinois.

"Hay evidencia clara de que los pacientes deprimidos están en mayor riesgo de enfermedad cardiaca y queremos eliminar eso. Debido a que la depresión se puede tratar con ISRS, quizá el riesgo de enfermedad cardiovascular también se puede reducir. Queremos que nuestros pacientes lleven vidas más largas y felices sin depresión ni el riesgo de problemas cardiacos", aseguró Litinas.

Más información

La American Heart Association describe los pasos que puede tomar para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardiaco.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com