Los antidepresivos podrían mejorar la supervivencia luego de un ataque cardiaco

Pero la evidencia no es concluyente, según los investigadores

MARTES 5 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio que pretendía evaluar si la psicoterapia podía ayudar a los pacientes de ataque cardiaco ha encontrado que los medicamentos antidepresivos mejoran la supervivencia.

Si bien la psicoterapia tuvo poco efecto, un medicamento antidepresivo redujo el riesgo de muerte o de un segundo ataque cardiaco en 43 por ciento, según el informe en la edición de julio del boletín Archives of General Psychiatry.

"Nuestro estudio ofrece la evidencia más sólida que hayamos obtenido jamás de que los antidepresivos son seguros y podrían beneficiar a estos pacientes", afirmó el Dr. C. Barr Taylor, profesor de psiquiatría y ciencias de la conducta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, y principal autor del informe.

Pero aunque un estudio anterior arrojó evidencia similar sobre los efectos beneficiosos de los antidepresivos luego de un ataque cardiaco, el nuevo hallazgo podría no traducirse directamente a la práctica clínica, afirmó el Dr. Alexander H. Glassman, profesor de psiquiatría de la Universidad de Columbia, quien escribió un editorial acompañante en el boletín.

"Estos son hallazgos bastante atractivos", apuntó Glassman. "Sin embargo, ambos estudios tienen fallas. Ninguno de los dos es definitivo".

La falla en el nuevo estudio es que no se diseñó originalmente para examinar el efecto del tratamiento antidepresivo, señaló Glassman. En vez de eso, casi 2,500 pacientes fueron divididos en dos grupos, uno que recibía psicoterapia y otro que no recibía tal terapia. El análisis evaluó al 28 por ciento de pacientes en el grupo de terapia y al 20 por ciento en el grupo que no recibió terapia, a quienes se administró antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina debido a la severidad de su depresión, afirmó.

"Uno no toma un estudio con fallas y afirma que este debe ser el estándar de la atención", dijo Glassman.

Glassman también fue el líder del estudio anterior, llevado a cabo en 2002, que también trató con Zoloft a los pacientes de ataque cardiaco deprimidos. Este estudio también tenía fallas porque sólo incluyó a 369 pacientes, que no es suficiente por mucho para brindar evidencia de beneficio estadísticamente significativa, señaló.

"La verdad es que esto no se convertirá en el estándar de la atención a menos que se tenga evidencia definitiva", apuntó Glassman.

Tal prueba sólo podría provenir de un estudio a gran escala que involucre a tal vez miles de personas diagnosticadas con depresión luego de un ataque cardiaco, dijo. Pero no se ha planificado un ensayo de tal naturaleza, añadió Glassman.

La incidencia de la depresión entre las personas que han sufrido un ataque cardiaco es alta. Un informe publicado en mayo por médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins encontró que uno de cada cinco pacientes de ataque cardiaco sufre de depresión.

"Esto no ha sido reconocido generalmente por los cardiólogos", afirmó el Dr. Richard Lange, jefe de cardiología clínica en la Hopkins. "Por eso se necesitaba que este informe examinara el problema".

¿Deberían los cardiólogos administrar antidepresivos rutinariamente a estos pacientes? "En este momento, un profesional de la salud tiene que usar su propio juicio", dijo Glassman. "No hay suficiente evidencia para ordenar a los médicos qué hacer".

En su práctica, dice Lange, "trato de determinar si un paciente tiene evidencia de depresión. Si hay evidencia de depresión, ofrezco el uso de un antidepresivo, usualmente en colaboración con un psiquiatra".

El viernes, la U.S. Food and Drug Administration publicó una segunda advertencia de que las personas que toman inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina podrían estar en mayor riesgo de conducta suicida. La agencia recomendó que los adultos que están siendo tratados con antidepresivos, particularmente a los que se está tratando por depresión, deben ser vigilados de cerca para detectar un empeoramiento de la depresión o un aumento en los pensamientos o conductas suicidas.

Más información

Para más información sobre la depresión y la enfermedad cardiaca, visite el National Institute of Mental Health.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com