Los antidepresivos pueden aumentar el riesgo de diabetes en ciertos casos

De acuerdo con un estudio, los que ya están en alto riesgo del tipo 2 aumentan sus probabilidades si toman medicamentos para combatir la depresión

SÁBADO 10 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Según una investigación reciente sobre la que se informó el sábado, si usted ya están en alto riesgo de contraer diabetes tipo 2, los medicamentos antidepresivos pueden aumentar ese riesgo.

El informe se basó en un nuevo análisis de parte del Programa de Prevención de la Diabetes, un estudio a gran escala en el que los investigadores reportaron en 2002 que los que tenían un alto riesgo de contraer diabetes tipo 2 que perdían el exceso de peso y hacían ejercicio podían prevenir el inicio de la diabetes gran parte del tiempo.

En el nuevo estudio, que debe ser presentado en la reunión anual de la American Diabetes Association (ADA) en Washington, D.C., los investigadores evaluaron el efecto de los medicamentos antidepresivos en la tendencia de una persona a contraer diabetes. Evaluaron el efecto de las personas en los tres grupos estudiados en el Programa de Prevención de la Diabetes, el grupo de intervención del estilo de vida, el grupo de placebo y el grupo al que se suministró metformina, un medicamento contra la diabetes (Glucophage).

Los que estaban en los grupos de placebo y estilo de vida que tomaban antidepresivos estaban en un riesgo entre dos y tres veces superior de contraer diabetes tipo 2 que los que estaban en el grupo de metformina y tomaban antidepresivos, afirmó Richard Rubin, autor principal del estudio y presidente electo de atención médica y educación de la ADA.

"Nadie ha evaluado si el uso de antidepresivos podría aumentar el riesgo del inicio de la diabetes adulta", señaló Rubin, quien es también profesor asociado de medicina y pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

Por años, el debate sobre si la depresión causa diabetes o viceversa no se ha resuelto. Pero Rubin señaló que este es el primer gran estudio en examinar el efecto de los antidepresivos en las personas en alto riesgo de diabetes tipo 2.

"Evaluamos a 3,187 participantes [en el ensayo del Programa de Prevención de la Diabetes] que habían completado la prueba de evaluación de la diabetes", explicó. "Al comienzo, el 5.7 por ciento tomaba antidepresivos. Durante el estudio, alrededor del 13.5 por ciento tomaba antidepresivos [por lo menos] parte del tiempo".

Algunos expertos piensan que el uso de cierto tipo de antidepresivos conocidos como ISRS (como Prozac y Paxil) podría reducir el riesgo de contraer diabetes, señaló Rubin, porque algunas personas que los toman pierden peso. Pero, añadió, muchos expertos encuentran que la pérdida de peso sólo ocurre poco después de comenzar con los medicamentos y que luego disminuye o cesa.

Pero tomar cualquier tipo de antidepresivo aumentó el riesgo de contraer diabetes, encontró. "No importaba qué antidepresivo se estuviera tomando (antidepresivo tricíclico o ISRS), el riesgo de contraer diabetes aún se encontraba ahí en los grupos de placebo o de estilo de vida", aseguró.

Rubin añadió que no se sabe por qué este efecto ocurre ni por qué la metformina parece proteger contra éste.

En el análisis, descartó si los que desarrollaban diabetes lo hacían debido a sólo la perdida de peso, menos actividad física, o a un aumento en la resistencia en la insulina. Todo esto aumenta el riesgo de contraer diabetes tipo 2.

Rubin apuntó que los hallazgos podrían tener enormes implicaciones para la salud pública. "Cuarenta millones de personas en los Estados Unidos son prediabéticas", explicó, refiriéndose a la dolencia en que los niveles de glucosa en la sangre están en aumento, lo que pone a la persona en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Según el National Diabetes Information Clearinghouse del gobierno de los EE.UU., casi 21 millones de estadounidenses ya tienen diabetes tipo 2.

El hallazgo no prueba una relación entre causa y efecto, agregó Rubin, pero sí indica una relación entre tomar antidepresivos y el aumento en el riesgo de contraer diabetes en los que ya están en alto riesgo.

Pero Rubin advierte que "esto definitivamente no significa que las personas deban dejar de tomar sus medicamentos antidepresivos. Si usted piensa que está en alto riesgo de desarrollar diabetes, hable con su médico. Asegúrese de vigilar su glucosa en la sangre con mucho cuidado".

El estudio es interesante, pero "se necesita más investigación", afirmó Cathy Nonas, dietista registrada y directora de los programas de diabetes y obesidad del Hospital General del Norte de la ciudad de Nueva York.

Nonas anotó que el debate "del huevo o la gallina" ha perdurado durante años, pues los investigadores tratando de analizar qué llegó primero, si la depresión lleva a la diabetes o si es lo contrario. Al igual que Rubin, enfatizó que la depresión es una dolencia que no puede ser ignorada. "Hay que tratar la depresión. Si no se trata, las personas pueden volverse disfuncionales", apuntó.

Por ejemplo, añadió Nonas, si uno de sus pacientes toma un antidepresivo, siempre le pregunta sobre el aumento de peso. "Si ha aumentado de peso recientemente, llamo a su psiquiatra para ver si se le puede cambiar [a otro antidepresivo que podría no causar tanto aumento de peso]".

El asunto dista mucho de ser resuelto. En otro estudio presentado en la reunión, investigadores informaron que, si bien la depresión diagnosticada ha sido relacionada con el desarrollo de la diabetes, los que participaron en su estudio que tenían intolerancia a la glucosa no tenían más síntomas depresivos que otras personas con niveles de glucosa más normales. En un tercer estudio, los investigadores reportaron que la depresión interfería con la habilidad de una persona de gestionar su diabetes.

Más información

La American Diabetes Association tiene un buen artículo sobre el efecto de la depresión en los pacientes de diabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com