Los antidepresivos pueden causar parto prematuro

Pero la SSRI no resultan en defectos congénitos, según investigación

Martes, 10 de diciembre (HealthDayNews) -- Mujeres embarazadas quienes toman antidepresivos llamados también Inhibidores de Recaptación Selectiva de Serotonina (SSRI por sus siglas en inglés) pudieran encontrarse en mayor riesgo de parto prematuro, indicó un nuevo estudio.

Los SSRI incluyen los popular antidepresivos fluoxetina (cuyo nombre comercial es Prozac), paroxetina (Pasil) y sertralina (Zoloft).

Sin embargo, la noticia no es en razón alguna totalmente mala. En el lado positivo, los investigadores no encontraron vínculo entre los SSRI y los defectos congénitos o con retrasos en el desarrollo.

"Nuestros resultados ofrecen cierto consuelo y ciertas razones de preocupación", indicó el doctor Greg Simon, autor principal del estudio y un investigador asociado y psiquiatra en el Centro para Estudios de la Salud del Group Health Cooperative en Seattle. "El consuelo es que los SSRI no están asociado con ningún riesgo de defecto congénito o malformaciones. La preocupación es que los SSRI resultaron estar asociados con un riesgo incrementado de parto prematuro".

El estudio aparece en la edición de diciembre de la "American Journal of Psiquiatry".

Los investigadores examinaron los expedientes médicos de 185 mujeres, quienes habían tomado antidepresivos durante el embarazo, y el de sus bebés, además de 185 bebés y madres tratadas para la depresión durante el embarazo, pero no tomaron ninguna droga para la condición.

Las mujeres que toman antidepresivos son el doble de propensas a dar a luz prematuramente. Aproximadamente 10 por ciento de las mujeres quienes tomaron SSRI en cualquier momento durante su embarazo dieron a luz antes de las 36 semanas, la definición estándar de parto prematuro, en comparación con sólo cinco por ciento de las mujeres que no tomaron SSRI.

Las mujeres bajo tratamiento de SSRI dieron a luz, en promedio, una semana antes que aquellas expuestas a estas drogas.

"Aunque este riesgo de parto prematuro es bajo, los hallazgos afectan a una gran población de mujeres", sostuvo Simon.

Por lo tanto, ¿qué debe hacer una mujer?

"Cada mujer tiene que considerar su propia situación y decidir qué hacer", indicó Simón. "Una mujer quien tiene depresión severa aunque ya no esté usando esta droga probablemente continuará tomándola. Pero una mujer quien tenga depresión relativamente moderada podría elegir dejar de usarlo durante el embarazo".

Las mujeres son más del doble de propensas a sufrir depresión que los hombres, de acuerdo con la Asociación Psicológica Americana. Y las mujeres son más propensas a deprimirse durante sus años reproductivos, de edades entre los 20 y 50.

El doctor Milton Anderson, un psiquiatra de la Fundación Clínica Oschner en Nueva Orleáns dijo que no se debe subestimar el peligro de la depresión para una madre y su bebé.

Las mujeres deprimidas a menudo no duermen bien, no comen bien ni buscan el cuidado médico que necesitan. Las mujeres embarazadas quienes tratan de cometer suicidio pueden dañar severamente su bebé, explicó a Anderson.

"La depresión severa es tóxica para las mujeres y sus bebés", señaló Anderson.

Aunque el parto prematuro es una cuestión delicada, se cree que el hallazgo de mayor importancia es que los SSRI son por otra parte seguros.

"La importancia más grande del estudio es el consuelo de que no hubo un índice elevado de anormalidades fetales de defectos congénitos", manifestó Anderson. "Esto es algo que nos preocupa de cualquier medicamento durante el embarazo".

Debido a la nueva investigación, Anderson dijo que recomendaría que las mujeres quienes tienen depresión severa un historial de vida de intentos suicidas recurrentes quizás un solo episodio y quienes han estado en remisión durante seis meses o más deben dejar lentamente los antidepresivos.

De cualquier forma, sería una decisión compartida con la mujer y su obstetra.

"Nos gustaría que las mujeres embarazadas no utilizaran ningún medicamento durante el embarazo", dijo. "Pero aquellas mamás quienes tienen depresión severa o quienes están en riesgo de depresión severa, esto luce como un riesgo relativamente controlable de parto prematuro".

El estudio encontró que la anterior generación de medicinas llamados antidepresivos tricíclicos, que incluyen imipramina y amitriptilina, no tuvo efecto en el riesgo de parto prematuro.

Los investigadores no examinaron a algunos de los antidepresivos más nuevos en el mercado, incluyendo Wellbutrin, Effexor y Remeron.

Qué hacer

Para más sobre la depresión, incluyendo síntomas y tratamientos, visita los Institutos Nacionales de Salud. Por otro lado, el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan tiene información acerca de la depresión durante el embarazo.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com