Los antidepresivos se asocian con sangrado anormal

Sin embargo, los expertos aseguran que los hallazgos no son motivo de alarma

LUNES 22 de noviembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Los nuevos usuarios de algunos antidepresivos tienen un riesgo de sangrado anormal relativamente más alto, según un nuevo estudio holandés.

Si bien el riesgo absoluto es normal, según el equipo de investigadores, planean continuar estudiando la relación, sobre la cual informan en la edición del 22 de noviembre de Archives of Internal Medicine.

"Pensamos que este [sangrado] es un efecto secundario serio de algunos antidepresivos, pero afectará principalmente a pacientes que ya están en mayor riesgo de sangrado", afirmó E.R. Heerdink, autor principal del estudio e investigador del Instituto Utrecht de Ciencias Farmacéuticas en Holanda. Este estudio encontró el riesgo más alto, o al menos alto, en una clase de antidepresivos relativamente nueva, conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina. (ISRS).

Pero un experto que está familiarizado con el estudio afirmó que no nota, en su práctica clínica, ninguna relación entre los antidepresivos y el sangrado anormal, y dijo además que los usuarios de estos medicamentos no deben preocuparse.

A mediados de octubre, la U.S. Food and Drug Administration ordenó a los fabricantes de todos los antidepresivos aplicar una advertencia de "cuadro negro" en la etiqueta, lo que constituye la advertencia más fuerte, a expeción del retiro del mercado, que alerte a los consumidores de que el uso de antidepresivos se relaciona con un aumento en pensamientos y conductas suicidas entre niños y adolescentes.

En su estudio más reciente, Heerdink y su equipo evaluaron a casi 64,700 individuos que habían recibido su primera receta de antidepresivos entre 1992 y 2000. Les dieron seguimiento por un promedio de 229 días y encontraron que 196 fueron admitidos al hospital con un diagnóstico primario de sangrado en el útero, el tracto gastrointestinal superior, el cerebro u otros lugares.

Estudios previos y algunos reportes de casos han mostrado una relación entre el uso de antidepresivos (especialmente los ISRS) y el sangrado anormal.

Los ISRS funcionan previniendo la reabsorción del neurotransmisor serotonina, una sustancia química que permite a las células nerviosas dentro del cerebro comunicarse entre sí. Se piensa que una falta de equilibrio en la serotonina es un factor importante en el desarrollo de la depresión. Los ISRS aumentan la existencia de serotonina en el cerebro.

La serotonina también es necesaria para el agrupamiento de placas sanguíneas que permiten la coagulación normal. Los ISRS podrían bloquear la capacidad de las placas para obtener la serotonina necesaria del flujo sanguíneo, según afirman los autores, lo que aumenta el riesgo de sangrado anormal.

Entre las 196 personas del estudio admitidas al hospital con sangrado anormal, el riesgo de hospitalización aumentó con el uso de los antidepresivos ISRS más fuertes, o sea, aquellos que producen el mayor nivel de inhibición en la recaptación de la serotonina. El riesgo de ser hospitalizado debido a sangrado fue doblemente alto con los medicamentos que producen una inhibición intermedia y cerca de 2.6 veces más alto con los medicamentos que producen altos niveles de inhibición.

Los medicamentos que se clasificaron como de efecto intermedio incluyeron a venlafaxina (Effexor), dotiepina (Prothiaden), amitriptilina (Elavil), fluvoxamina (Luvox), imipramina (Tofranil) y citalopram (Celexa). Los que se clasificaron como de alto efecto incluyen paroxetina (Paxil), clomipramina (Anafranil), sertralina (Zoloft) y fluoxetina (Prozac).

Pero un médico californiano familiarizado con el estudio afirmó que no ha notado el problema entre sus pacientes. "Veo a muchas personas que toman ISRS y no veo mucho sangrado", afirmó el Dr. Michael Stefan, antiguo jefe de personal e internista del Centro Médico St. Vincent de Los Ángeles.

Y, apuntó, el antidepresivo amitriptilina, técnicamente clasificado no como un ISRS sino como un tipo de antidepresivo más antiguo llamado tricíclico, fue responsable de 48 casos de sangrado en el estudio, más alto que todos, a excepción de uno de los medicamentos involucrados.

Stefan añadió que los hallazgos del estudio "tienen que ser repetidos". Mientras tanto, dijo, los resultados del estudio ciertamente no son motivo de alarma para los que toman antidepresivos. Los consejos sobre su uso no deben variar según los resultados de un solo estudio, enfatizó.

Más información

Para aprender más sobre la depresión, incluyendo la terapia hablada, visite la American Psychological Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com