Los chicos adolescentes que creen que son delgados podrían estar en un mayor riesgo de depresión

Unos estudios hallaron que era más probable que estuvieran deprimidos y que fueran acosados, incluso aunque su peso fuera promedio

MARTES, 14 de enero de 2014 (HealthDay News) -- Los chicos adolescentes que creen que son demasiado delgados están en un mayor riesgo de depresión, y es más probable que sean acosados y que usen esteroides, sugieren dos nuevos estudios.

En un estudio, los investigadores analizaron datos recolectados de más de 2,100 chicos que tenían unos 16 años en 1996 y a quienes se dio un seguimiento durante trece años. El estudio incluyó a más de 1,400 blancos, unos 500 negros y más de 230 hispanos. Los demás eran de origen asiático o de las Islas del Pacífico, amerindios o de "otra" raza.

Los chicos que pensaban que tenían falta de peso pero que en realidad tenían un peso promedio o mayor presentaban los niveles más altos de síntomas depresivos, halló el estudio. Esos resultados permanecieron constantes durante todo el estudio, que terminó cuando los participantes tenían casi 30 años.

Los chicos adolescentes que creían que tenían un peso bajo pero que en realidad tenían un peso saludable también eran más propensos a estar deprimidos que los que creían que tenían un peso promedio. Pero no eran tan propensos a estar deprimidos como los que creían que tenían un peso muy bajo, halló el estudio.

En el segundo estudio, los investigadores analizaron datos de una encuesta de 2009 con más de 8,000 chicos que estaban entre noveno y decimosegundo curso por todo EE. UU. El estudio halló que los que creían que tenían un peso bajo eran más propensos a tener depresión que los que tenían un peso promedio o tenían sobrepeso.

Los chicos que creían que tenían un peso bajo eran más propensos a ser víctimas del acoso y a usar esteroides, según el segundo estudio, que aparece en una edición en línea reciente de la revista Psychology of Men & Masculinity.

Aunque el estudio encontró una relación entre tener un peso bajo, ser acosado y estar deprimido, no probó causalidad.

"Estos estudios resaltan el tema, que no se reporta lo suficiente, sobre la imagen corporal distorsionada entre los chicos adolescentes", señaló en un comunicado de prensa de la revista Aaron Blashill, quien lideró ambos estudios.

"Las chicas adolescentes tienden a internalizar y a buscar una apariencia de delgadez, mientras que los chicos adolescentes tienden a enfatizar un tipo de cuerpo más musculoso", comentó Blashill, psicólogo de planta del Hospital General de Massachusetts y miembro de la facultad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. "Hallamos que algunos de estos chicos que creen que no pueden lograr esa imagen, con frecuencia inalcanzable, sufren y podrían estar tomando medidas drásticas".

Blashill dijo que los médicos que están tratando a los chicos deprimidos, sobre todo los que creen que tienen un peso bajo o que están siendo acosados, deben tener en cuenta la posibilidad del uso de esteroides.

"Desafortunadamente, hay poca investigación basada en la evidencia sobre terapias efectivas para el uso de esteroides entre los chicos adolescentes", comentó. "Pero la terapia cognitivo conductual ha resultado efectiva para los problemas de imagen corporal, y podría ayudar a los chicos que consideran usar o que ya están usando esteroides".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre cómo evaluar el peso.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com