Los genes pueden afectar el tratamiento de la depresión

Un estudio encontró que los pacientes que tenían un ADN específico tenían 40 por ciento más probabilidades de responder

MIÉRCOLES 6 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores de los EE.UU. afirman haber detectado variaciones genéticas que afectan cómo responden los pacientes a los antidepresivos.

"Los medicamentos para tratar la depresión están ampliamente disponibles, pero ningún tratamiento funciona para todos. Además, puede ser difícil predecir qué pacientes experimentarán efectos secundarios dañinos o desagradables", explicó en una declaración preparada el Dr. Francis McMahon, jefe de Bases genéticas de los trastornos del estado de ánimo y ansiedad del U.S. National Institute of Mental Health.

"Estamos buscando una mejor comprensión de por qué sucede esto y, usando marcadores genéticos, desarrollar tratamientos personalizados que den a los pacientes la mejor oportunidad de remisión", afirmó McMahon.

Para el estudio, en el que participaron más de 1,900 pacientes de depresión mayor, los investigadores examinaron los efectos que los polimorfismos (diferencias comunes en las secuencias de ADN) de 68 genes tenían sobre la efectividad y los efectos secundarios del tratamiento para la depresión. Los pacientes fueron tratados con el antidepresivo citalopram durante al menos seis semanas.

Los polimorfismos en un gen que regula la serotonina se relacionaron con el resultado del tratamiento, encontró el equipo. Las personas que portaban dos copias del polimorfismo tenían 18 por ciento más probabilidades de responder al tratamiento antidepresivo que los pacientes que no tenían dos copias, apuntó McMahon.

Los polimorfismos en dos genes más, una proteína que participa en la neurogénesis y un receptor de la sustancia química cerebral glutamato, también influían sobre la efectividad del antidepresivo, según el estudio.

Los pacientes con los tres polimorfismos relacionados con la respuesta tenían 40 por ciento más probabilidades de responder al tratamiento que los pacientes sin ninguno de los polimorfismos.

Se planeaba que los hallazgos fueran presentados el miércoles en la reunión anual del American College of Neuropsychopharmacology.

"Al final, nuestra meta es conformar un panel de marcadores genéticos que puedan guiar las decisiones de tratamiento y ayudar a los médicos a elegir un antidepresivo que funcione mejor para un paciente en particular", apuntó McMahon.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre la depresión.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com