Los inmigrantes de origen mexicano que viven en Estados Unidos son más propensos a la depresión y a los trastornos de ansiedad

Un estudio halla que son más propensos a sufrir que los miembros de la familia que se quedan en México

MIÉRCOLES, 6 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente halla que los inmigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos son más propensos a sufrir depresión y trastornos de ansiedad que los miembros de la familia que siguen viviendo en México.

Los investigadores compararon la salud mental de 259 hombres y 295 mujeres inmigrantes en Estados Unidos con 904 hombres y 1,615 mujeres de México.

"Tras su llegada a Estados Unidos, los emigrantes tenían un riesgo significativamente mayor para la primera aparición de cualquier trastorno de ansiedad o de depresión que sus familiares que estaban en México", escribieron en el comunicado de prensa de la revista Joshua Breslau, de la Facultad de medicina Davis de la Universidad de California, y colegas.

Sin embargo, este incremento en el riesgo se limitaba a los que tenían entre 18 y 35 años, siendo el mayor riesgo entre los que tenían entre 18 y 25 años.

"El hallazgo de que los emigrantes están en mayor riesgo de aparición de trastornos depresivos y de ansiedad después de su migración en comparación con sus familiares que se quedaron en México proporciona la primera evidencia directa de que las experiencias migratorias podrían dar lugar a la aparición de problemas de salud mental clínicamente significativos en esta población", escribieron los investigadores.

Entre los tipos de trastornos depresivos experimentados por los emigrantes mexicanos jóvenes se encontraban depresión mayor y distimia (un tipo de depresión menos grave con síntomas de larga duración). Los trastornos de ansiedad que sufrían incluían fobia social, trastorno de pánico, trastorno de estrés postraumático y trastorno de ansiedad generalizada.

El estudio aparece en la edición de marzo de la revista Archives of General Psychiatry.

En 2007, había cerca de 12 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos, que representan alrededor del 30 por ciento de la población de EE.UU. nacida en el extranjero y el 25 por ciento de la población hispana en EE.UU., según los investigadores.

Más información

El Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU. tiene más información sobre la depresión.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, April 4, 2011
Consumer News in Spanish