Los pensamientos suicidas acosan a muchos veteranos militares en la universidad

Un estudio muestra que tienen seis veces más probabilidades que otros estudiantes de intentar suicidarse
By:

JUEVES, 4 de agosto (HealthDay News) -- Los veteranos militares estadounidenses que van a la universidad son mucho más propensos a tener pensamientos suicidas que sus compañeros que nunca han sido militares, indica una nueva encuesta nacional.

Los datos de la encuesta pintan un panorama grave de la salud mental de estos estudiantes. Casi la mitad de todos los veteranos que actualmente están en programas de educación superior dicen que han pensado en el suicidio en algún momento de sus vidas, mientras que uno de cada cinco dice que realmente ha hecho planes para suicidarse.

Esas cifras sobrepasan por mucho los estimados sobre las tendencias suicidas en los estudiantes universitarios que nunca han sido militares, anotó el equipo de investigación.

"Los datos sugieren que los problemas experimentados por los soldados en servicio activo no terminan cuando se separan del servicio", señaló el autor del estudio David Rudd, del Centro Nacional de Estudios sobre Veteranos de la Universidad de Utah en Salt Lake City. "Un gran número de veteranos sigue experimentando problemas significativos, que incluyen síntomas de estrés postraumático y riesgo de suicidio".

"La tasa reportada de intentos de suicidio entre los veteranos estudiantes fue seis veces mayor que en la población estudiantil general", anotó Rudd, "y los que reportan pensamientos suicidas 'serios', o sea los que piensan en un plan de suicidio, eran tres veces más numerosos que en la población estudiantil general".

Rudd y colegas presentarán sus hallazgos el jueves en la reunión anual de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA) en Washington, D.C.

La encuesta de 2011, realizada por una coalición nacional de estudiantes veteranos conocida como Student Veterans of America contó con respuestas de 525 veteranos que actualmente están inscritos en la universidad.

Alrededor del 80 por ciento de los encuestados eran hombres, y la edad promedio de los respondientes fue 26 años. Alrededor de tres cuartas partes eran blancos (un porcentaje que representa los antecedentes raciales actuales de los militares de hoy), y casi todos habían sido desplegados en Irak o Afganistán. Y alrededor del 60 por ciento señalaron que habían estado expuestos a combate real en uno de esos campos.

El resultado: 46 por ciento afirmaron que habían pensado en el suicidio en algún momento, y más de diez por ciento dijeron que lo habían pensado con bastante frecuencia. Casi el ocho por ciento aseguraron que realmente habían intentado suicidarse, mientras que casi cuatro por ciento dijeron que consideraban que era probable o muy probable que lo intentaran.

El equipo subraya la gravedad del problema al apuntar que esas cifras sugieren que el rol que el suicidio desempeña en las vidas de los veteranos estudiantes es comparable a, o incluso peor, que el que desempeña en el grupo general de veteranos de todas las edades que actualmente buscan atención de salud mental en el ámbito de los centros médicos de la VA.

Rudd y sus colegas también señalaron que los resultados de la encuesta son particularmente sorprendentes cuando se comparan con los datos de 2010 recopilados por la Asociación Estadounidense de Salud Universitaria (American College Health Association). Los datos indicaban que en la población universitaria general, apenas seis por ciento de los estudiantes inscritos afirmaron haber pensado "seriamente" en el suicidio. Los mismos datos revelaron que poco más del uno por ciento de los estudiantes que no eran veteranos habían intentado suicidarse.

Los resultados de la encuesta llevaron a los autores a aconsejar a los consejeros y clínicas universitarias que aumenten la evaluación del trauma y los programas para afrontar las tendencias suicidas para los estudiantes con un historial militar.

"La importancia de un tratamiento temprano y eficaz no puede exagerarse, ya que ocho por ciento de los que reportan pensamientos suicidas serios también reportaron síntomas graves de trastorno por estrés postraumático", advirtió Rudd. "Una de las principales preocupaciones es si los campus universitarios están adecuadamente preparados o no para tratar a los que se enfrentan al trauma relacionado con el combate".

Mark Kaplan, profesor de salud comunitaria de la facultad de salud comunitaria de la Universidad Estatal de Portland en Oregón, piensa que no lo están.

"La transición de la vida militar a la civil con frecuencia es bastante difícil", comentó. "Los veteranos vuelven y se enfrentan a problemas financieros, familiares y con sus parejas íntimas, además del trauma que podrían haber experimentado mientras eran militares. Por nuestro propio trabajo estoy convencido de que el riesgo de morir por suicidio es realmente mayor en los veteranos, no solo los más jóvenes, sino también los veteranos de mediana edad".

"Es un tema muy complicado, uno de los problemas de salud pública más complicados que he visto", añadió Kaplan. "Y pienso que es seguro decir que no creo que en realidad estemos preparados para afrontarlo bien. Sobre todo no en el contexto de las universidades, que absorben a muchos de estos veteranos en sus aulas. Claramente, nuestros centros de salud mental en los campus deben hacer un mejor trabajo".

Dado que la investigación será presentada en una reunión médica, debe considerarse como preliminar hasta que sea publicada en una revista médica.

Más información

Para más información sobre los veteranos y el riesgo de suicidio, visite el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com