Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Los psiquiatras están abandonando la terapia hablada

Un estudio encuentra que la atención administrada y la abundancia de fármacos han llevado a los psiquiatras a descartar este método

MARTES, 5 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Menos psiquiatras están ofreciendo psicoterapia a sus pacientes durante las consultas.

La tendencia, observada por los investigadores que publican sus hallazgos en la edición de agosto de la revista Archives of General Psychiatry, parece deberse a que menos psiquiatras se capacitan o especializan en psicoterapia, y el creciente número de fármacos disponibles, además de la renuencia de la atención administrada a pagar por la psicoterapia.

"Estudié hace casi treinta años y recibí mucha capacitación en psicoterapia", comentó el Dr. Christopher C. Colenda, psiquiatra y decano de medicina Jean and Thomas McMullin del Colegio de medicina del Centro de ciencias de la salud Texas A&M. "Gracias a los avances de la atención administrada, la psicoterapia básicamente se devaluó desde la perspectiva de la psiquiatría. Todo lo que se suponía que hiciéramos era diagnosticar y consultar para farmacoterapia. La atención administrada básicamente eliminó muchos de los incentivos para desear dedicarse a la psiquiatría".

Durante largo tiempo, la psicoterapia ha sido una característica prominente de la psiquiatría, aunque evidencia reciente indica que esta tendencia podría estar en desaparición.

De hecho, usando datos sobre consultas en los consultorios de psiquiatras entre 1996 y 2005 de la Encuesta nacional de atención ambulatoria, estos autores confirmaron que la proporción de visitas a consultorios psiquiátricos que incluían psicoterapia disminuyó de 44.4 por ciento en 1996 a 1997 a 28.9 por ciento en 2004 a 2005.

También hubo un declive en el número de psiquiatras que proveen psicoterapia a todos sus pacientes, de 19.1 por ciento en el periodo anterior a 10.8 por ciento en el periodo posterior.

El declive coincidió con cambios en el reembolso del seguro, el aumento en la atención administrada y la bonanza en la disponibilidad de distintos fármacos psiquiátricos.

Los psiquiatras que aún proveen psicoterapia tienden a tener pacientes que pagan de manera individual.

"Tienden a depender más de pacientes que pagan de manera individual", confirmó el autor del estudio, el Dr. Ramin Mojtabai, profesor asociado de salud mental en la Facultad de medicina Bloomberg de la Johns Hopkins en Baltimore. Mientras completaba el estudio, Mojtabai estaba afiliado con el Centro médico Beth Israel.

"De manera anecdótica, lo que ha sucedido es que algunos de los residentes con quienes me capacité básicamente se han salido de los planes de seguro y sólo atienden a pacientes que pagan en efectivo, a quienes pueden proveer servicios completos [lo que incluye psicoterapia]", añadió Colenda. "Es una clientela de un nivel económico muy superior. Si tienen inclinaciones sociales, terminan haciéndose voluntarios en centros comunitarios de salud mental".

Los que sí reciben psicoterapia, tienden a ir a psicólogos, trabajadores sociales y otros psicoterapeutas. "Hay una tendencia de separación en los servicios", apuntó Mojtabai.

Y de hecho, podría haber un declive en qué tan bien les va a los pacientes. "Sabemos que, para la depresión, la combinación de psicoterapia y farmacoterapia lleva a resultados mucho mejores", afirmó Colenda.

Un segundo estudio que aparece en la misma edición de la revista encontró, sorprendentemente, que aunque el ejercicio regular se asocia a menos ansiedad y depresión, el ejercicio podría en realidad no causar la mejora en el bienestar.

De hecho, comentaron investigadores de la Universidad UV de Ámsterdam, en los Países Bajos, tanto el ejercicio como el estado de ánimo podrían resultar de factores genéticos.

Los autores basaron sus conclusiones en un análisis de 5,592 gemelos, 1,357 hermanos adicionales, y 1,249 padres.

Entre los pares de gemelos idénticos, el gemelo que era más físicamente activo no tenía menos ansiedad y depresión que el que hacía menos ejercicio.

Más información

Para más información sobre cómo tratar la depresión y otras afecciones, visite el National Institute of Mental Health.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Ramin Mojtabai, M.D., Ph.D., associate professor, mental health, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, Baltimore; Christopher C. Colenda, M.D., Jean and Thomas McMullin Dean of Medicine, Texas A&M Health Science Center College of Medicine; August 2008, Archives of General Psychiatry
Consumer News in Spanish