Los supervivientes del tsunami están deprimidos y ansiosos, según revelan estudios

La depresión, el trastorno por estrés y la ansiedad aún son más altos de lo normal 9 meses después del desastre

MARTES 1 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Los supervivientes de las áreas afectadas por el tsunami de Tailandia tenían índices elevados de depresión, ansiedad y trastorno por estrés postraumático (TEPT) hasta nueve meses después del desastre, según dos nuevos estudios.

El tsunami del 26 de diciembre de 2004 inundó las costas de Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y varios países más. Se calcula que murieron más de 200,000 personas. Sólo en Tailandia, 5,395 personas murieron, 2,9991 desaparecieron y 8,457 resultaron lesionadas.

Uno de los estudios encuestó a cientos de personas desplazadas y no desplazadas en la provincia tailandesa de Phang Nga, y personas no desplazadas en Krabi y Phuket. Esas fueron las tres provincias más afectadas en Tailandia. Una encuesta inicial de salud mental se llevó a cabo en febrero de 2005 y una encuesta de seguimiento se realizó en septiembre de 2005.

En la encuesta inicial, 12 por ciento de las personas desplazadas y 7 por ciento de las no desplazadas de Phang Nga y 3 por ciento de las no desplazadas de Krabi y Phuket reportaron síntomas de TEPT.

El 37 por ciento de las personas desplazadas y el 30 por ciento de las personas no desplazadas de Phang Nga, así como el 22 por ciento de las personas no desplazadas de Krabi y Phuket reportaron síntomas de ansiedad.

El 30 por ciento de las personas desplazadas y el 21 por ciento de las personas no desplazadas de Phang Nga, así como el 10 por ciento de las personas no desplazadas de Krabi y Phuket reportaron síntomas de depresión.

La pérdida de los medios de trabajo se asoció independiente y significativamente con los síntomas de los tres problemas de salud mental, según el estudio, publicado en la edición del 2 de agosto del Journal of the American Medical Association.

La encuesta de seguimiento a los nueve meses encontró una disminución en la prevalencia de los síntomas de TEPT, ansiedad y depresión entre las personas desplazadas y no desplazadas de Phang Nga, pero los índices eran todavía mayores a lo normal.

Un segundo estudio encontró mayores índices de depresión y TEPT entre los niños de las tres provincias.

En febrero de 2005, se notaron síntomas de TEPT en 13 por ciento de los niños que vivían en campamentos para desplazados, 11 por ciento de los niños no desplazados de los pueblos afectados por el tsunami y seis por ciento de los niños de pueblos no afectados por el tsunami.

Para los síntomas de depresión, los índices fueron de 11 por ciento, 5 por ciento y 8 por ciento, respectivamente.

El estudio encontró que los niños que tuvieron una evacuación retrasada sintieron que la vida propia o de un familiar había estado en peligro durante el tsunami o experimentaron pánico o miedo extremos eran significativamente más propensos a tener síntomas de TEPT.

Una mayor edad y sentir que su vida propia o la de un familiar había estado en peligro se asociaron significativamente con síntomas depresivos entre los niños.

Una encuesta de seguimiento en septiembre de 2005 no encontró una disminución significativa en los índices de síntomas de TEPT y depresión entre los niños.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre los tsunamis.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: JAMA, news release, Aug. 1, 2006
Consumer News in Spanish