See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los veteranos deprimidos se enfrentan al doble del riesgo de suicidio

Expertos urgen que se preste más atención tras el alta hospitalaria

LUNES, 12 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Alrededor de un tercio de los veteranos tratados en hospitales de Asuntos de Veteranos sufren de depresión, lo que los pone en un riesgo de suicidio mucho mayor que el de los veteranos no deprimidos, advierten investigadores de la Universidad de Michigan.

Pero los investigadores se cuestionan si el riesgo es mayor en determinados momentos y si está relacionado con el uso de antidepresivos.

El estudio de cinco años de veteranos deprimidos reveló un aumento en el riesgo de suicidio tras el alta de un hospital psiquiátrico, y un aumento a plazo relativamente corto tras comenzar el tratamiento con un antidepresivo. Los hallazgos aparecen en la edición de enero de la revista Journal of Affective Disorders.

"La meta de este estudio era determinar los índices de suicidio durante periodos de alto riesgo para potencial pacientes de trastornos depresivos", aseguró la investigadora principal, la Dra. Marcia Valenstein, psiquiatra clínica del Sistema de atención de salud de Asuntos de Veteranos de Ann Arbor y profesora asociada de psiquiatría del Sistema de salud de la Universidad de Michigan.

El equipo de Valenstein recolectó datos sobre 887,859 pacientes de hospitales de la VA que fueron tratados por depresión de abril de 1999 a septiembre de 2004. Calcularon el índice de suicidio para varios periodos de doce semanas, entre ellos tras el inicio del tratamiento con antidepresivos, tras cambios en el tratamiento, y tras la dada de alta de un hospital psiquiátrico.

"La posibilidad de un mayor riesgo de suicidio con el uso de antidepresivos ha recibido mucha atención en los medios, y han habido recomendaciones gubernamentales de monitorizar de cerca durante estos periodos", apuntó Valenstein.

El estudio confirmó lo que otros han mostrado, que las primeras doce semanas tras el inicio de los antidepresivos es un periodo de mayor riesgo para los pacientes, con 210 suicidios por 100,000 personas-años, pero que luego ese riesgo retorna a la normalidad.

"Sin embargo, los pacientes tuvieron un riesgo muy alto de suicidio inmediatamente después de las hospitalizaciones psiquiátricas, cuando el índice de suicidio fue de 568 por 100,000 personas-años", dijo Valenstein. El riesgo de suicidio tras la hospitalización psiquiátrica no vuelve a lo normal durante un año, aseguró.

Se encontró que los veteranos de 61 a 80 años de edad tenían el mayor riesgo de suicidio, señalaron los investigadores.

Actualmente no hay recomendaciones gubernamentales para la monitorización cercana tras dar a alguien de alta de un hospital psiquiátrico, aunque un protocolo ampliamente usado sugiere una visita en los primeros siete días tras el alta, dijo Valenstein.

"Para tener el mayor impacto sobre el suicidio, los sistemas de salud deben priorizar los esfuerzos de prevención del suicidio tras las hospitalizaciones psiquiátricas", aconsejó. "Si los recursos lo permite, tal vez esté justificada una monitorización cercana durante las doce primeras semanas tras comenzar con un antidepresivo".

Valenstein dijo que la ayuda para controlar la ola de suicidios entre los veteranos, el Departamento de Asuntos e Veteranos gasta $300 millones para la prevención del suicidio y otros servicios de salud mental.

Simon Rego, director asociado del entrenamiento de psicología del Centro médico Montefiore y profesor asistente del Colegio de medicina Albert Einstein de la ciudad de Nueva York, estuvo de acuerdo en que hay una necesidad de una mejor monitorización de los pacientes deprimidos tras abandonar el hospital.

"Aunque los resultados de este estudio son limitados, porque están basados en una población de pacientes deprimidos de la VA mayormente de sexo masculino y mayor edad, sigue proveyendo una importante contribución a un área de extremada importancia para todo el sistema de salud de los Estados Unidos: la prevención del suicidio", subrayó Rego.

El estudio realza la importancia de colocar parte de la responsabilidad tradicionalmente asignada a los profesionales clínicos a todo el sistema de atención de salud mental para cambiar el enfoque de los esfuerzos de prevención de pacientes individuales a poblaciones completas en riesgo, añadió.

"En términos de la prevención del suicidio, los resultados indican que hay periodos de alto riesgo fácilmente identificables tras eventos específicos, tales como ser dado de alta de una hospitalización psiquiátrica o comenzar con un nuevo medicamento antidepresivo, y al contrario de ideas anteriores, que estos periodos de riesgo no son sólo para pacientes más jóvenes", apuntó Rego.

Además, el hallazgo de que el riesgo de suicidio es mayor durante las primeras doce semanas tras el alta de una hospitalización psiquiátrica pone en duda las políticas actuales que requieren un contacto mínimo tras el alta del paciente, advirtió Rego.

"Los datos de este estudio sugerirían que la monitorización actual no es ni suficientemente intensa ni duradera, y que el mejor uso de nuestros recursos de salud mental serían dirigir los esfuerzos a reevaluaciones frecuentes del riesgo de suicidio, ofrecer respaldo, y establecer una conexión con los servicios ambulatorios durante el periodo completo de doce semanas tras el alta psiquiátrica", apuntó Rego.

Más información

Para más información sobre el suicidio, visite el Instituto Nacional de Salud Mental de los EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Marcia Valenstein, M.D., clinical psychiatrist, VA Ann Arbor Healthcare System, and associate professor of psychiatry, University of Michigan Health System, Ann Arbor, Mich.; Simon Rego, Psy.D., associate director of psychology training, Montefiore Medical Center, and assistant professor, Albert Einstein College of Medicine, New York City; January 2009, Journal of Affective Disorders
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.