Medicamentos comunes combaten la depresión posparto

Zoloft y la nortriptilina prueban ser igual de eficaces en un ensayo

JUEVES 24 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Dos antidepresivos ampliamente usados, la nortriptilina y Zoloft (sertralina), son seguros y efectivos para tratar la depresión posparto, según un nuevo estudio.

El estudio de la Universidad de Pittsburgh fue uno de los primeros en comparar la efectividad de dos clases de antidepresivos, un inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina (Zoloft) y un tricíclico (nortriptilina) para el tratamiento de la común y debilitante dolencia.

"Hemos estado tratando la depresión posparto con la suposición de que los medicamentos que funcionan para una mujer con depresión bajo las circunstancias usuales funcionará en mujeres que experimentan depresión después de dar a luz, pero no había estudios que ofrecieran prueba científica de que este fuera un curso de tratamiento efectivo y seguro", señaló en una declaración preparada la Dra. Katherine L. Wisner, profesora de pediatría y obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas de la facultad de medicina de la Universidad de Pittsburgh.

El estudio comenzó con 109 participantes, seleccionadas aleatoriamente para tomar nortriptilina o Zoloft. De esas 109 mujeres, 95 ofrecieron datos de respuesta a las cuatro semanas, 83 ofrecieron dados a las ocho semanas y 29 completaron entre 20 y 24 semanas del estudio.

Ambos medicamentos produjeron resultados similares.

Para la cuarta semana, 46 de las participantes que tomaban Zoloft habían respondido con una reducción en los síntomas depresivos y 27 por ciento habían entrado en remisión (pocos síntomas de depresión), mientras que 56 por ciento de las que tomaban nortriptilina habían respondido y el 30 por ciento había entrado en remisión.

De las 29 mujeres que permanecieron en el estudio hasta las 20 ó 24 semanas, el 93 por ciento de las que tomaban Zoloft respondieron y el 73 por ciento entró en remisión, mientras que el 100 por ciento de las que tomaban nortriptilina respondieron y el 79 por ciento entró en remisión.

Ambos medicamentos produjeron mejoras similares en el funcionamiento psicosocial, y ningún medicamento resulto superior al otro para tratar los pensamientos obsesivos agresivos, según el estudio.

Los hallazgos fueron publicados en la edición de agosto del Journal of Clinical Psychopharmacology.

El Zoloft usado en el estudio fue donado por el fabricante del medicamento, Pfizer, pero el laboratorio farmacéutico no ofreció ningún apoyo financiero directo para el estudio, el cual fue patrocinado por los U.S. National Institutes of Health.

Wisner es miembro de la oficina de charlistas de Pfizer y tiene una beca de Pfizer para estudiar uno de sus otros productos. Wisner también es miembro de la oficina de conferencistas de GlaxoSmithKline.

Más información

La American Psychiatric Association tiene más información sobre la depresión posparto.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com