See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Para comprender la relación entre los genes y el ambiente

Según los expertos, algún día estos hallazgos podrían llevar a mejores tratamientos para la depresión

LUNES 5 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango ) -- Estudios recientes en el campo de la epigenética, que evalúa cómo pueden cambiar la función de los genes los factores ambientales sin alterar la secuencia del ADN, están identificando nuevos objetivos moleculares que podrían llevar a una mejor terapia farmacológica para la depresión, según informan científicos.

La epigenética tiene que ver con la depresión y con los efectos de los antidepresivos.

"Los mecanismos que precipitan la depresión, como el estrés, se comprenden de manera incompleta", afirmó en una declaración preparada el Dr. Eric Nestler, de la Facultad de medicina Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas. "Un misterio de la enfermedad es su naturaleza duradera y la respuesta retrasada al tratamiento antidepresivo. Se cree que esta persistencia recibe la influencia de adaptaciones que se desarrollan lentamente pero que son estables, lo que podría incluir regulación epigenética".

Nestler presentó un simposio sobre epigenética el lunes en la reunión anual de la American Psychiatric Association en Washington, D.C. Varios científicos presentaron su investigación sobre epigenética y depresión. El simposio fue financiado por el U.S. National Institute of Mental Health.

Los cambios epigenéticos no son lo mismo que las mutaciones genéticas, que son variaciones en las secuencias de los bloques de construcción que conforman el ADN en un gen. En los cambios epigenéticos, los genes permanecen estables, pero los factores ambientales como la dieta, el estrés y la atención de la madre actúan sobre las estructuras de respaldo del ADN, como la cromatina, una molécula que empaqueta los genes en cromosomas, según la información de respaldo de un comunicado de prensa sobre el simposio.

Ciertas reacciones químicas pueden descomponer la cromatina, lo que puede afectar el código de ADN de un gen y activarlo o desactivarlo. Debido a esto, un gen podría producir más o menos proteína de lo normal, lo que a su vez puede afectar los rasgos físicos y conductuales. Este cambio en la producción de proteínas puede heredarse de un célula a otra a medida que se multiplican y también puede heredarse de padres a hijos.

La investigación llevada a cabo por Nestler y sus colegas encontró que el estrés social crónico puede causar cambios en la cromatina en los genes del núcleo accumbens y del hipocampo del cerebro.

"En ambas regiones cerebrales, hemos podido relacionar directamente estos cambios en la cromatina con algunas de las anomalías conductuales observadas", aseguró Nestler.

En modelos animales de estrés crónico, Nestler y sus colegas pudieron manipular estas dos áreas del cerebro de maneras que producían efectos parecidos a los antidepresivos.

En otra investigación, un equipo de la Facultad de medicina de la Universidad de Massachusetts en Worcester está examinando los cambios en la metilación, un tipo de modificación química del ADN y de las histonas, el "respaldo" de proteína de la cromatina.

"Encontramos que estas modificaciones químicas en la cromatina del cerebro son dinámicamente reguladas desde el periodo perinatal hasta la edad avanzada y podrían tener que ver con el control epigenético de la expresión de los genes, lo que incluye los genes para el factor neurotrópico derivado del cerebro y otros implicados en los trastornos del estado de ánimo y del espectro de la ansiedad", afirmó en una declaración preparada el Dr. Scharam Akbarian.

Akbarian señaló que los hallazgos podrían ayudar en el diseño de nuevos tratamientos antidepresivos. Los hallazgos preliminares de investigaciones con ratones sugieren que la modificación química de los factores relacionados con la epigenética podrían aumentar la respuesta de los antidepresivos ampliamente usados.

Investigadores de la Universidad de McGill en Montreal encontraron que separar a las ratas de sus madres a una edad temprana alteraba el estado de metilación de genes específicos del hipocampo, lo que resultaba en cambios conductuales a largo plazo.

Encontraron que las diferencias en la atención de las madres, como lamer y limpiar, pueden cambiar el desarrollo de la respuesta hormonal y conductual al estrés de las crías, lo que causa cambios de por vida en la respuesta al estrés de las crías y cómo procesan información sobre los estresantes.

"Esto podría revelar una adaptabilidad dependiente de la experiencia en la química del ADN y la estructura de la cromatina", afirmó en una declaración preparada el investigador Michael Meaney.

Más información

El U.S. National Institute of Mental Health tiene más información sobre la depresión.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: U.S. National Institute of Mental Health, news release, May 5, 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.