Para la depresión, la terapia telefónica podría ser una respuesta

Según los investigadores, fue casi tan efectivo como las sesiones personalizadas

MIÉRCOLES, 19 de mayo (HealthDay News/DrTango) -- ¿Necesita reunirse con un terapeuta en persona cuando está deprimido? Probablemente no, según sugiere un nuevo estudio de tamaño reducido, que halla que la terapia telefónica es casi tan efectiva como la personalizada.

Los investigadores de la Universidad Brigham Young le pidieron a treinta personas a las que se había diagnosticado depresión recientemente que hablaran con un terapeuta por teléfono entre 21 y 52 minutos. Lo hicieron en lugar de hacer ocho visitas a un consultorio.

Ninguno de los participantes recibió medicamentos antidepresivos.

Seis meses después, 42 por ciento de los participantes se había recuperado de la depresión. Cerca de 50 por ciento de los pacientes se recupera de la depresión con terapia personalizada, dijeron los investigadores.

"Ofrecer la opción de psicoterapia por teléfono o con una cámara web parece justificado desde el punto de vista de la eficacia", señaló en una declaración Diana Spangler, coautora del estudio y profesora de psicología. "Es más fácil de hacer, no hay que desplazarse a otro lado, hay más flexibilidad de tiempo y lugar y no hay efectos secundarios".

Sin embargo, no todos están dispuestos a probar la terapia telefónica. La tercera parte de los participantes elegibles se negó.

El estudio aparece en la edición de junio de Behavior Therapy.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre la depresión.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com