See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Psiquiatra de los Sopranos se pone dura con la depresión

Lorraine Bracco describe su lucha en la vida real con la enfermedad

JUEVES 17 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- "Me doy cuenta de la ironía", afirmó la actriz Lorraine Bracco con una sonrisa mientras disfrutaba su café matutino.

Aunque interpreta el papel de la inteligente y sabia psiquiatra Dra. Jennifer Melfi en la popular serie de HBO The Sopranos, Bracco admite que sufrió durante un año completo lo que describe como "falta de alegría" antes de ver a su propio médico para que la ayudara contra la depresión.

"Fue a finales de los 90, y ya estaba con The Sopranos", recuerda la actriz, nacida en Brooklyn. Luego de un divorcio y una batalla por la custodia, "parecía como si mi vida finalmente se estaba arreglando".

"Pero era como si viviera mi vida sin ninguna alegría", afirmó Bracco, de 50 años de edad, actriz nominada a un Emmy y a un Golden Globe quien también recibió una nominación a un Premio de la Academia por su trabajo en Goodfellas.

"Estaba haciendo lo que supuestamente debía, pero no lo sentía. No importaba lo que tuviera que hacer, ya fuera una entrevista, el estreno de una película, o hacer la avena para los niños en la mañana, lo hacía, pero sin ninguna sensación de gozo".

Finalmente, un amigo notó el cambio en su ánimo, y sugirió a Bracco que buscara ayuda profesional.

"Incluso entonces pensé '¿Qué? ¡Estoy en lo mejor de mi vida!'. Pensé que saldría de esto con ejercicio y yoga, que ganaría la batalla", declaró. "Pero, por supuesto, sabemos ahora que eso es imposible. La depresión te posee, y mientras más esperas, más difícil es salir de ella".

Ese tipo de negación y procrastinación es típico de muchos individuos deprimidos, apuntó la psiquiatra Dra. Patrice Harris, quien está trabajando con Bracco y con la farmacéutica Pfizer Inc. en una campaña y un sitio Web (DepressionHelp.com) que aconseja a las personas a detectar los síntomas depresivos temprano y a buscar atención.

"Hay muchas personas que dicen, al igual que Lorraine, 'Se me pasará con ejercicios, o con pensamientos positivos, o tal vez simplemente se me pase'", explicó Harris. "También existe un malentendido de que la depresión es una debilidad moral, una falla. Las personas no comprenden que es una enfermedad médica seria con una base biológica".

Hasta donde los investigadores pueden determinar, gran parte de la biología de la depresión yace en una falta de balance en las cantidades de un químico cerebral específico llamado serotonina. Si bien la psicoterapia puede ayudar a luchar contra la depresión, medicamentos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) intentan volver a balancear los niveles de serotonina, y así corregir el problema. Entre los ISRS se encuentran medicamentos como Celexa, Paxil, Prozac y Zoloft (A partir de esta primavera, los antidepresivos tendrán una advertencia de "recuadro negro" en su etiqueta sobre el potencial riesgo de suicidio entre niños y adolescentes).

Cuando ya tenía un año deprimida, Bracco tomó la decisión de ver a su médico y se sometió a una combinación de terapia de habla y Zoloft.

"No me preocupaba la terapia de habla, pero tenía algunos serios malentendidos acerca del medicamento", recordó. "Pensé 'Oh, nunca más sentiré nada', no sólo como actriz, sino en mi vida cotidiana".

También se preocupaba de volverse adicta al Zoloft para toda la vida.

Ninguno de sus miedos se convirtió en realidad.

Como los demás ISRS, el Zoloft "no te vacía ni te pone lento", afirmó. Y luego de 18 meses en la terapia, apuntó Bracco, sintió que podía poco a poco dejar el medicamento. No ha sentido la necesidad de usarlo desde entonces, dijo, aunque afirmó estar agradecida de que existen medicamentos efectivos.

"Para mi, es una de las decisiones más importantes que he tomado, simplemente lamento no haber pedido ayuda antes", señaló. "Sufrí durante un año... ¿por qué?".

De acuerdo con Harris, eventos específicos, tales como una muerte en la familia, un divorcio o un trauma pueden ayudar a desencadenar la depresión.

"Pero tampoco queremos obviar el hecho de que no tiene que haber un estresor", subrayó Harris, una psiquiatra en práctica que también enseña en la Universidad de Emory en Atlanta. "De hecho, eso es aún más problemático, porque he tenido personas que van a mi consultorio y me dicen 'Estoy triste, pero no se por qué'".

Apuntó que la depresión es distinta de ataques intermitentes de tristeza. "Los síntomas tienen que ocurrir todo el día, todos los días, durante por lo menos dos semanas", dijo. Los síntomas típicos incluyen no poder dormir o dormir demasiado, una pérdida del apetito o comer compulsivamente, concentración pobre, llanto frecuente y pensamientos suicidas.

Según Harris, más de 34 millones de estadounidenses serán diagnosticados con depresión en algún momento de sus vidas, "pero sólo como la mitad de ellos irá a obtener tratamiento".

"La depresión asusta a las personas, están asustadas y realmente quiero ayudar a eliminar ese tabú", dijo Bracco, subrayando que el Zoloft es sólo uno de los muchos ISRS con eficacia comprobada. "Si uno no funciona para usted, hay otros".

Si bien las mujeres muchas veces encuentran difícil buscar ayuda, los estudios han demostrados que los hombres son aún más resistentes a consultar un médico sobre sus sentimientos, y muchas veces se 'medican a sí mismos' con alcohol o drogas, creando lo que Bracco llamó un "círculo vicioso".

Por eso está especialmente orgullosa de su papel en The Sopranos, el cual se centra, parcialmente, en las sesiones de psicoterapia de la Dra. Melfi con el jefe de la mafia, el chico duro Tony Soprano.

"Originalmente fue a consulta porque se desmayaba", apuntó Bracco. "Luego rompimos varias barreras, y le receté medicamentos. Pero sabemos que la historia definitivamente ayudó a quitar algo del estigma [de la depresión] para los hombres".

Más información

Para aprender más sobre las causas, síntomas y tratamiento de la depresión, visite el National Institute of Mental Health.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Lorraine Bracco, actress; Patrice Harris; M.D., M.A, psychiatrist, private practice, and clinical associate professor, psychiatry and behavioral sciences, Emory University, Atlanta
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.