Relacionan la depresión con la pérdida ósea en las mujeres más jóvenes

Los investigadores señalan que el hallazgo podría ayudar en los esfuerzos por prevenir la osteoporosis

LUNES 26 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las mujeres premenopáusicas que luchan contra la depresión tienen una masa ósea más baja que las mujeres del mismo rango de edad que no tienen depresión, según encontró un estudio reciente.

La pérdida ósea fue más pronunciada en ciertas regiones de la cadera, lo que es problemático teniendo en cuenta que las fracturas de cadera son una de las causas más graves (y potencialmente fatales) de la osteoporosis.

El nivel de pérdida ósea observado en las mujeres deprimidas era igual o mayor que el asociado a otros factores de riesgo establecidos para la osteoporosis, como fumar, una ingesta de calcio pobre y falta de ejercicio físico, apuntaron los investigadores.

Los hallazgos, que aparecen en la edición del 26 de noviembre de Archives of Internal Medicine, podrían tener implicaciones para la prevención de la osteoporosis.

"Las mujeres premenopáusicas que tienen depresión deben ser evaluadas para detectar si tienen masa ósea baja", afirmó el Dr. Giovanni Cizza, autor principal del estudio que llevó a cabo la investigación mientras estaba en el U.S. National Institute of Mental Health. "Deberían hacerse medir la densidad mineral ósea, pues la osteoporosis es una afección silenciosa. Hasta que alguien sufre una fractura, no se sabe que tiene osteoporosis".

Actualmente, Cizza es médico de planta del U.S. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.

La masa ósea de una mujer alcanza su mayor punto en la juventud y se reduce después de la menopausia. Estudios preliminares anteriores habían sugerido que la depresión podría ser un factor de riesgo para masa ósea baja en mujeres mayores.

Para este estudio, Cizza y sus colegas evaluaron a 89 mujeres que tenían depresión y a 44 que no la tenían. Las mujeres tenían entre 21 y 45 años de edad. Las deprimidas tomaban medicamentos antidepresivos.

El 17 por ciento de las mujeres deprimidas tenían una menor densidad ósea en el cuello femoral, una parte vulnerable de la cadera. En contraste, sólo el dos por ciento de las mujeres que no tenían depresión tenían huesos más delgados en esa área.

El veinte por ciento de las mujeres deprimidas también tenían una densidad ósea inferior en la columna lumbar, en comparación con el nueve por ciento de las mujeres que no tenían depresión.

Las muestras de sangre y de orina también revelaron que las mujeres deprimidas tenían niveles menores de una proteínas "buenas" llamadas citoquinas. "Las citoquinas malas que pueden causar pérdida ósea son más elevadas", apuntó Cizza.

No está claro qué tienen que ver los antidepresivos, pero al aliviar la depresión, los medicamentos podrían también ayudar a la densidad mineral ósea, dijeron los investigadores.

Más información

Para más información sobre la salud de los huesos, visite la National Osteoporosis Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com